Ñuble: Cuatro plantas de energía solar se proyectan para la Provincia de Punilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de las plantas Santa Luisa, Santa Ester, San José y San Carlos que inyectarán más de 12 Mega Watt (MW) al sistema central.

Ñuble: Cuatro plantas de energía solar se proyectan para la Provincia de Punilla
 Seremi Energía Ñuble

Al menos dos se encontrarán operativas a fin de año, informaron autoridades.

Llévatelo:

La Provincia de Punilla dispondrá cuatro plantas fotovoltaicas que aportarán 12 Mega Watt (MW) de energía limpia al sistema eléctrico de las comunas de la zona norte de la región de Ñuble.

Se trata de las plantas solares Santa Luisa, Santa Ester, San José y San Carlos, todos proyectos PMGD (Pequeño Medio de Generación Distribuido) que se conectan a la red de media tensión de las distribuidoras, donde las dos últimas entrarán en funcionamiento antes de fin de año.

Es por ello que autoridades de la región se encuentran realizando un recorrido para interiorizarse sobre el potencial de estas plantas, donde la más reciente fue a la planta Santa Luisa, de capitales chinos Sungrow Power, ubicada en el kilómetro 379 de la Ruta 5 Sur, en el sector de Ninquihue, de la comuna de San Carlos, que inyectará 3 MW al sistema eléctrico.

El seremi de Energía, Manuel Cofré, indicó que "para Ñuble, Punilla y San Carlos esto es muy importante, porque estos proyectos inyectan energía en el peak de la demanda que es en verano, especialmente por los riegos y sector agrícola. Además, avanzamos en los esfuerzos del Ministerio para ir dejando atrás los combustibles fósiles".

En esta línea, la delegada presidencial de Punilla, Pía Sandoval, reforzó sobre "el impacto positivo que tendrá este tipo de tecnología en la zona en base a energía renovable, especialmente para el sector agrícola".

Hugo Puga, Project Engineer de Sungrow Power Chile explicó que "el parque Santa Luisa, recientemente visitado, ocupa ocho hectáreas y lo conforman 6.720 paneles bifaciales. El beneficio para la comunidad es que acá se genera energía limpia. Además, previo a esto, en la etapa de instalación generamos empleo con mano de obra local".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter