Ñuble: Desalojados en La Punilla llevan tres noches en campamento improvisado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Abogado señala que animales y algunos enseres siguen al interior de los terrenos.

Extienden plazo para desalojo de otras familias confirmó el gobernador Cristóbal Martínez.

Ñuble: Desalojados en La Punilla llevan tres noches en campamento improvisado
 Familias Desalojadas (Cedida)

Vecinos se encuentran con carpas a orillas del camino.

Llévatelo:

Miembros de las primeras familias desalojadas de terrenos donde se levantará el embalse La Punilla, Región de Ñuble, decidieron quedarse y levantar un campamento improvisado a orillas del camino.

Sin entorpecer el tránsito se instalaron allí debido a que aún permanecen sus animales y parte de sus enseres.

El abogado de la ONG Defensa Ambiental, Ricardo Frez, señaló que se trataba de dos grupos familiares que están durmiendo en carpas.

"Les dejaron varias de sus pertenencias bajo los escombros y lo más preocupante es que sus animales aún siguen a dentro, y los necesitan alimentar porque son su sustento", señaló.

Respecto a la solución que les ofrece la empresa, indicó que se trata de arriendo temporal de cabañas, "en circunstancias que la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto, dice que nadie podía salir de sus casas mientras no tengan una solución habitacional a su nombre, y por parte, una relocalización temporal nos les ofrece garantías para la continuidad de su actividad productiva".

Imagen foto_00000004

Manifestaciones en San Fabián

La compleja situación caló hondo entre los vecinos de San Fabián de Alico, quienes se han manifestado a través de una marcha pacífica por las calles de la comuna, criticando a las autoridades de Gobierno y a la empresa Astaldi por el proceso de desalojos.

Asimismo, la madrugada de este sábado, desconocidos rayaron los muros del municipio local, pidiendo la salida del alcalde Claudio Almuna, luego de críticas de sectores locales que lo acusan de haber llegado al sillón municipal con un discurso ambientalista, para luego cruzar a la vereda de apoyo al proyecto.

Los responsables de los rayados no han sido identificados, mientras dirigentes comunitarios criticaron dicha forma de protesta.

Imagen foto_00000020

Extienden plazo para desalojos

El gobernador de Punilla, Cristóbal Martínez, señaló que existe consciencia que se trata de un proceso difícil y complejo, motivo por el cual "se gestionó la extensión de los plazos solicitados por el abogado Mauricio Lauter, en representación de cinco vecinos de la zona A, para ampliar el período de relocalización".

Respecto a los vecinos desalojados, la autoridad manifestó su "disposición al diálogo y colaborar con este proceso que no es fácil".

Imagen foto_00000021

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter