Ñuble: Funcionarios del Mineduc evalúan ir a paro por retraso en instalación de Seremi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan falta de una estructura descentralizada y personal insuficiente en la representación regional del organismo.

Seremi señala que se avanza en levantamiento de proyectos para conseguir financiamiento.

Ñuble: Funcionarios del Mineduc evalúan ir a paro por retraso en instalación de Seremi
 Ricardo Núñez, Cooperativa

Los funcionarios indican que la región tiene 21 comunas y casi 500 establecimientos.

Llévatelo:

La directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime), en la Región de Ñuble, evalúa ir a paro, ante la lenta instalación que ha mostrado la Seremi de Educación en la zona. 

Egidio Barrera, presidente nacional de Andime, señaló en el marco de una visita a la nueva región que "dentro de las principales carencias se encuentra la falta de una estructura descentralizada y personal insuficiente para enfrentar los desafíos de la cartera en el territorio".

Respecto a lo primero, sigue existiendo sólo un Departamento Provincial de Educación (Deproe), con cuarenta funcionarios, en un edificio que ahora comparte con la Seremi y los ocho miembros de su equipo, "lo que ha tenido efectos negativos en el clima laboral, situaciones de acoso y duplicidad de funciones".

El presidente de Andime Ñuble, Osvaldo Franco, indicó que a fines del 2018 además se despidió a nueve funcionarios, de las cuales ocho fueron reintegrados gracias a las negociaciones del gremio y la intervención de la justicia. El noveno caso corresponde a un funcionario, cuyo caso sigue en discusión en la Corte Suprema.

Amenaza de paro regional

La directiva nacional de Andime coincide en que "difícilmente hoy se puede entregar una educación de calidad en una región que tiene 21 comunas y casi 500 establecimientos educacionales", motivo por el cual el llamado a un paro regional no es algo improbable. 

El seremi de Educación, Felipe Rössler, salió al paso de las críticas señalando que "existe plena consciencia de los déficit que hay y estamos levantando proyectos para conseguir financiamiento y mejorar nuestras condiciones de trabajo".

Asimismo, agregó que "la instalación es un proceso que aún no ha finalizado, para lo cual se trabaja de la forma más responsable y eficiente posible, construyendo lo que será definitivamente la Secretaría Regional Ministerial de Educación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter