Ñuble: Gabinete Regional sobre prescindencia no acalló críticas de la oposición

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión convocada por el intendente Martin Arrau repasó el rol de las autoridades y funcionarios públicos como garante de los procesos.

La ANEF y partidos de oposición indicaron que la decisión de mantener en el cargo al seremi cuestionado es una mala señal.

Ñuble: Gabinete Regional sobre prescindencia no acalló críticas de la oposición
 Cooperativa (Referencial)

"Si esto lo hubiese hecho un funcionario de base, ya estaría siendo objeto de un sumario administrativo", dijo la presidenta de la ANEF.

Llévatelo:

El Gabinete Regional de Ñuble sostuvo este lunes una reunión extraordinaria para reforzar la prescindencia de las autoridades regionales y funcionarios públicos de las distintas reparticiones, de cara al plebiscito del próximo 26 de abril.

La reunión fue convocada por el intendente Martín Arrau, a raíz del incidente que involucró al seremi de Energía, Manuel Cofré (RN), quien la semana pasada fue denunciado por enviar un correo electrónico desde una cuenta institucional a medios de comunicación, manifestando su rechazo a la idea de una nueva Constitución.

Dicha acción le significó críticas desde partidos de oposición, una denuncia formal ante la Contraloría, y un emplazamiento al intendente para que solicitara su renuncia por faltas a la probidad, lo cual no fue considerado por la primera autoridad regional.

Arrau indicó sobre la reunión que era "un repaso necesario porque debemos ser garantes para que los procesos se den de buena manera, en sintonía con el instructivo que sacará el Gobierno. La idea es que esa información pueda bajar hacia los jefes de servicios y funcionarios públicos".

Imagen foto_00000002

Críticas al intendente

Tal como ocurrió a fines de la semana pasada, el anuncio de esta reunión extraordinaria del Gabinete Regional no conformó a la oposición, señalando que existe un beneplácito del intendente regional respecto a la acción del seremi de Energía.

María Elena Hellman, presidenta de la ANEF Ñuble, señaló que "se trata de una mala señal del intendente, porque si esto lo hubiese hecho un funcionario común de base o con jefatura intermedia, ya estaría siendo objeto de un sumario administrativo, porque esto constituye una falta a la probidad establecida en la propia Constitución y en el Estatuto Administrativo".

En tanto, Gina Hidalgo, presidenta regional del PS, indicó que "no sería extraño entonces pensar que el seremi solo fuera mensajero de un relato que proviene directamente desde la primera autoridad regional. Estamos ante una campaña de terror orquestada desde el Gobierno Regional para intervenir el proceso plebiscitario de abril, con recursos públicos de todos los chilenos".

Finalmente, Idelfonso Galaz, presidente regional de la DC, manifestó que "es una provocación que dentro de la jornada laboral sean usados recursos para referirse a materias sobre las cuales no están autorizados por ninguna norma legal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter