Ñuble: Gremios agrícola y de la construcción acusan migración de empresas por déficit energético

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Afirman que la falta de inversiones en infraestructura repercute negativamente en el desarrollo económico de la Región.

La Seremi de Energía afirma que la construcción de la Subestación Eléctrica Las Delicias, en la Provincia de Itata, subsanará algunas de estas deficiencias.

Ñuble: Gremios agrícola y de la construcción acusan migración de empresas por déficit energético
 ATON (Referencial)

Otro tema donde se proyectan desafíos es en la generación de capital humano para la implementación de eficiencia energética.

Llévatelo:

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Asociación de Agricultores de Ñuble alertaron sobre la deficiente situación energética en la región, que ha provocado migración de empresas y provocado que otras eviten instalarse en la zona.

El tema fue abordado en el marco de reuniones entre la Seremi de Energía y ambos gremios, en que se dieron a conocer programas e iniciativas del sector en materias de generación, transmisión y distribución eléctrica.

Se expusieron los avances en programas y políticas del Ministerio de Energía, cuyo objetivo es descarbonizar la matriz energética apostando por las energías renovables, la eficiencia energética y los desafíos que implican la electromovilidad y la formación de capital humano local.

"Preocupa que muchas empresas se han ido de la región al no haber factibilidad energética para levantar sus proyectos. Por eso necesitamos impulsar las inversiones que aún faltan, como la subestación Las Delicias, mejoramiento de la subestación eléctrica Monterrico, entre otros", señaló Jorge Figueroa, presidente de la CChC Chillán.

Carlos González, presidente del gremio agrícola, explicó que "en Ñuble hay infraestructura energética muy antigua, y tanto nosotros -como la industria en general- sin energía estamos complicados. Por eso es importante sacar adelante los distintos proyectos del sector a través de los insumos que podamos entregar como gremio".

Infraestructura y capital humano

El seremi de Energía, Manuel Cofré, destacó la futura construcción de la Subestación Eléctrica Las Delicias en la Provincia de Itata, que es parte del informe preliminar del plan de expansión 2021-2022 de la Comisión Nacional de Energía, lo que "permitirá mejorar la oferta eléctrica en dicha zona de rezago, asegurando continuidad de servicio para las familias y posibilitar que empresas se instalen donde actualmente no existe factibilidad energética".

Respecto a la necesidad de generar capital humano para la implementación de eficiencia energética, indicó que "en Ñuble necesitamos más instaladores clase D, especializados en energía solar".

"Actualmente tenemos un solo liceo en Coelemu que está avanzando al respecto. Además, se necesita ampliar la malla curricular en materia de energía a los actores del sector construcción", dijo Cofré.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter