Ñuble: Municipio de Cobquecura entrega observaciones por nuevos proyectos acuícolas en sus costas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las iniciativas deben ser votadas por la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble.

Ñuble: Municipio de Cobquecura entrega observaciones por nuevos proyectos acuícolas en sus costas
 Ricardo Núñez (Cooperativa)

La presentación fue realizada por el alcalde Julio Fuentes y el Comité del Borde Costero de Cobquecura.

Llévatelo:

Esta mañana fueron entregados en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Biobío, los informes con observaciones a la agenda de cinco centros de cultivos acuícolas que la empresa Pelícano S.A. pretende emplazar en las costas de la comuna de Cobquecura.

La presentación fue realizada por una delegación encabezada por el alcalde Julio Fuentes y miembros del Comité del Borde Costero de Cobquecura, cumpliendo con el plazo exigido por ley.

Se trata de los centros de cultivo oeste de Punta de Monte del Zorro, noroeste de río Colmuyao, suroeste de Punta Santa Rita 1, suroeste de Punta de Santa Rita 2 y oeste de Punta Mela.

El alcalde Julio Fuentes señaló que "estamos optimistas de que estos cinco proyectos sean rechazados, porque presentan las mismas dificultades de ejecución que el anterior, las cuales no han sido corregidas ni superadas, ya que se requiere de tiempo para realizar estudios y proyecciones."

Una de las principales observaciones tiene relación con la contaminación que provocaría el uso de jaulas flotantes, donde la empresa, en el primer proyecto, no pudo demostrar cuanto sería el área de afectación.

Al respecto, el edil manifestó que "aquí se intenta realizar un experimento, ya que este tipo de jaulas no se han utilizado nunca en mar abierto (...), y las condiciones del mar en las costas de Ñuble son muy cambiantes".

Por otra parte, se teme por la salud de la gente, la continuidad del Santuario de la Naturaleza donde está la colonia de lobos marinos y la afectación de la proyección turística de esta comuna.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter