Primera piedra: Comenzó construcción del nuevo Hospital Regional de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto supone una inversión de 204 mil millones de pesos, y se inaugurará en 2023 con 128 mil metros cuadrados y 530 camas.

Se emplazará en un sitio donde funcionó, entre 1874 y 1960, el antiguo Hospital San Juan de Dios.

Primera piedra: Comenzó construcción del nuevo Hospital Regional de Ñuble
 Ricardo Núñez / Cooperativa

El año pasado se encontraron en el terreno utensilios y elementos del Chillán antiguo, lo que obligó un plan de rescate arqueológico.

Llévatelo:

Con la puesta de la primera piedra se dio inicio, este jueves, a las obras de construcción del nuevo Hospital Regional de Ñuble, que duplicará el número de camas del actual recinto e incorporará una serie de nuevos servicios, para mejorar el servicio de atención a los usuarios de la red asistencial.

El nuevo recinto tendrá 128 mil metros cuadrados, con un costo de inversión de 204 mil millones de pesos, y estará emplazado en la intersección de la Avenida O'Higgins con calle Rosauro Acuña, en la zona sur de Chillán.

"Se trata de un edificio que equivale a 16 canchas de fútbol. Dispondrá 530 camas, que van a duplicar las camas críticas que actualmente tiene el Hospital Herminda Martín, además de incorporar 14 pabellones, cinco salas de parto integral, un Centro de Atención Ambulatoria de Especialidades Médicas y Oncológicas, entre otras características", detalló el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

La autoridad agregó que "se trata de un megaproyecto que viene a solucionar una de las demandas más añoradas de los habitantes de Chillán y la nueva región, cuya construcción, además, dará trabajo a cerca de mil personas en los próximos cuatro años". 

Terreno histórico

El terreno donde se construye desde hoy el nuevo recinto asistencial de Ñuble es el mismo en el que estuvo emplazado el ex Hospital San Juan de Dios, entre los años 1874 y 1960.

El año pasado, en el marco de las faenas de excavación del terreno, se descubrieron utensilios médicos históricos y elementos del Chillán antiguo, motivo por el cual las obras debieron ser detenidas por varios meses, para un proceso de estudio y rescate arqueológico.

"Junto al Consejo de Monumentos Nacionales se diseñó un plan de conservación y preservación de dichos elementos, y la idea es que sean parte del nuevo hospital para que dicho patrimonio se preserve", comentó el intendente Martín Arrau.

La construcción del edificio está a cargo de la empresa INSO y se proyecta en un plazo de cuatro años, para su inauguración en el año 2023.

Imagen foto_00000004

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter