Promueven test rápido del VIH en paseo peatonal de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El examen está disponible en los 29 Cesfam y cinco hospitales de la Región de Ñuble.

Autoridades y profesionales de la Salud llaman a prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad.

Promueven test rápido del VIH en paseo peatonal de Chillán
 Seremi Salud Ñuble

En Ñuble hay 470 casos de portadores controlados.

Llévatelo:

Una toma masiva de test rápidos para el diagnóstico del VIH se realizó esta mañana en Chillán, en una jornada de difusión encabezada por autoridades de la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ).

Los exámenes pueden ser solicitados por cualquier persona, de manera gratuita y sin importar su previsión social, en dependencias de los 29 centros de salud familiar y cinco hospitales comunitarios de la Región de Ñuble. Se efectúan mediante una muestra pequeña de sangre a través una punción en el dedo, que otorga resultados preliminares cercanos al 100 por ciento de exactitud.

"En Ñuble hay 470 casos de portadores controlados, 59 nuevos casos detectados durante el 2018", dijo la seremi de Salud, Marta Bravo, quien resaltó la relevancia tanto de "detectar esta patología a tiempo, como llevar a un tratamiento y seguimiento de manera adecuada".

Alto interés

El director del SSÑ, Francisco López, expresó su satisfacción por la alta concurrencia que tuvo la iniciativa: "Esperábamos una cantidad de personas que nos vinieran a visitar pero el resultado ha excedido con creces nuestras expectativas".

El test rápido facilita el acceso a tratamiento, ya que no requiere orden médica para su realización.

Si arroja un resultado reactivo, se le toma una muestra de sangre al paciente para la confirmación del diagnóstico en el Instituto de Salud Pública (ISP) y posteriormente, se inicia el tratamiento que está garantizado por el GES/AUGE.

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter