Se constituyó Consejo de Desarrollo Urbano en Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia busca establecer visiones convergentes para la construcción de ciudad e incluye un posible estudio de establecer un área metropolitana.

En 60 días se reunirán nuevamente para definir una primera línea de estudio.

Se constituyó Consejo de Desarrollo Urbano en Ñuble
 Ricardo Núñez / Cooperativa

"Se debe apuntar a una densificación regulada y responsable" señaló el seremi de Vivienda y Urbanismo.

Llévatelo:

En la Región de Ñuble se constituyó un Consejo Regional de Desarrollo Urbano, instancia público-privada que buscará establecer visiones compartidas para la construcción de ciudades más equitativas, innovadoras, participativas y sustentables.

El intendente Martín Arrau indicó que "la instancia pretende enfrentar los desafíos que supone el crecimiento explosivo de la población y la expansión de la vida urbana mediante acuerdos que consideren nuestras particularidades demográficas, geográficas, sociales y culturales".

Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, quien estuvo presente en la conformación de esta versión local, remarcó que "la situación del país exige trabajar en el desarrollo de propuestas que aborden las demandas de la ciudadanía, con una planificación urbana integrada, de largo plazo, que permita construir ciudades bajo procesos convergentes".

Desafíos emergentes

Construir la región desde un prisma de área metropolitana es un desafío que ya se discute en la zona y que podría ser abordado también en esta instancia. Al respecto, Baeriswyl indicó que "el primer paso será la integración de Chillán y Chillán Viejo mediante la nueva Ley de Fortalecimiento de la Regionalización, y ese estatus detona una serie de nuevas herramientas para estar por encima de las miradas exclusivamente municipales".

Respecto al crecimiento en altura a través de varios proyectos inmobiliarios en la capital de Ñuble, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, indicó que "se debe apuntar a una densificación regulada y responsable, consolidando el suelo disponible para luego ocupar los extremos, y donde también se considere nuestro patrimonio y vialidad, porque tampoco podemos perder nuestra escala humana".

El seremi agregó que se reunirán en 60 días nuevamente, con el fin de definir una primera línea de estudio que permita ir avanzando en lo que queremos tener en la región.

 Imagen foto_00000019

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter