Seremi de Minería: "Los turistas que visiten zona del Volcán Chillán deben hacerlo informados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El llamado es informarse a través de los canales oficiales de Sernageomin y Onemi.

Existe prohibición al sobrevuelos de avionetas y helicópteros con fines turísticos.

Seremi de Minería:
 Cooperativa (Referencial)

La zona de exclusión se mantiene en un radio de tres kilómetros por la zona de Las Termas y cinco kilómetros por la zona de San Fabián de Alico.

Llévatelo:

La actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán no ha mermado la afluencia de visitantes al sector de las Termas y Las Trancas, que este fin de semana largo de Fiestas Patrias espera mantener un promedio de 10 mil visitantes por día y la ocupación del ciento por ciento de la capacidad hotelera.

Al respecto, el seremi de Minería del Biobío, Oscar Muñoz, llamó a los turistas a visitar la zona informados sobre el actual escenario de Alerta Técnica Naranja del Sernageomin, y de las medidas preventivas del Sistema de Protección Civil de la Onemi.

"El Sernageomin ha llegado a emitir un promedio de cinco reportes de actividad volcánica por día, dando a conocer la existencia de una fractura a cuatro kilómetros del Volcán. Y con ésto no se busca alarmar, sino que los visitantes accedan a la zona informados a través de los canales oficiales de Sernageomin y Onemi", indicó.

Respecto a la posibilidad de un evento eruptivo mayor, la autoridad precisó que no es algo que se pueda predecir con certeza, "incluso podrían pasar años en esta condición de actividad sísmica y pulsaciones, por lo cual la idea es aprender a convivir con el volcán, porque es un sector que vive del turismo, pero tenemos esta realidad geológica que debemos conocer".

Zona de exclusión

El Complejo Volcánico Nevados de Chillán presenta actualmente una zona de exclusión con recomendación de no ingresar a un radio menor de tres kilómetros por la zona de Las Termas y de cinco kilómetros por la zona de San Fabián de Alico.

Al respecto, el seremi Oscar Muñoz señaló que hace dos semanas se reunió con operadores de turismo de la zona para reforzar esta información entre los turistas y visitantes.

"Actualmente existe prohibición al sobrevuelos de avionetas y helicópteros con fines turísticos en hacia la zona del cráter del volcán, así como el acceso a la última cancha del esquí que está dentro del radio de exclusión. Los operadores de turismo lo tienen claro, pero es importante también dejárselo claro a los visitantes", subrayó.

Finalmente, recordó que existe una ordenanza de la municipalidad de Pinto que exige a los visitantes que realizan excursiones a registrarse en la Tenencia de Carabineros de Las Trancas, en donde se les tomarán sus datos, números de contacto y se les instruirá sobre las responsabilidades que tienen como turista en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter