Piden al Tribunal Ambiental intervenir para el cierre definitivo de plantel porcino en Coihueco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa se ha resistido por casi un año a cumplir con la sanción de clausura.

La SMA realizó una fiscalización constatando el desacato y pide que se haga con fuerza pública.

Piden al Tribunal Ambiental intervenir para el cierre definitivo de plantel porcino en Coihueco
 Archivo (Referencial)

En marzo, lla Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble calificó desfavorablemente el intento de regularización del plantel.

Llévatelo:

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) de Biobío solicitó al Tribunal Ambiental que se intervenga con fuerza pública en el cierre definitivo del plantel porcino Santa Josefina, ubicado en el sector Bustamante de Coihueco, Región de Ñuble, ante la resistencia a la clausura definitiva por parte de la empresa Agrícola y Frutícola Veneto.

A casi un año de la sanción de clausura definitiva del plantel y cumplido el plazo de 300 días que se otorgó para que concretara el cierre y la salida de los más de 7.000 cerdos del recinto, no ha existido disposición de la empresa para cumplir, aludiendo a la búsqueda de una compensación económica, por lo cual mantiene un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Emelina Zamorano, jefa regional de la SMA Biobío, señaló que a inicios de abril "hemos realizado una fiscalización al plantel Santa Josefina en la cual pudimos comprobar que no había acatado aún la resolución de clausura y ante este hecho hemos solicitado al tribunal ambiental ordenar por la fuerza pública el cierre de este plantel".

La solicitud se enmarca en las limitaciones legales que tienen la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para ejecutar por sí mismos el mandato.

Funcionamiento ilegal

Cabe recordar que el cierre definitivo del plantel porcino fue ordenado debido a las reiteradas denuncias de vecinos contra la empresa por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental y evidencias de malos olores.

Lo anterior se agravó en gran medida, considerando que la Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble el pasado 4 de marzo calificó desfavorablemente el intento de regularización del plantel. Luego de esto se requirió nuevamente al plantel cumplir con la sanción, situación que no ha acontecido.

"Existiendo una sanción de clausura definitiva firme y habiendo sido calificado de forma desfavorable el referido proyecto, el plantel quedó ejecutándose de forma ilegal, por lo que la intervención del Tercer Tribunal Ambiental es la única forma de solucionar este grave problema", señalan desde la SMA.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter