Taller permitió "imaginar" la Región de Ñuble al año 2028

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Participaron cerca de 70 personas convocadas por el Gobierno Regional y la Universidad de Chile.

Mediante una aplicación móvil abordaron cuestionario sobre inversión público-privada, pobreza, contaminación, entre otros.

Taller permitió
 Intendencia de Ñuble.

A partir de las tendencias de respuestas de un cuestionario, se daba paso a una discusión de análisis.

Llévatelo:

Cerca de 70 personas entre autoridades, servicios públicos y la sociedad civil participaron en el taller prospectivo "Construyendo el futuro de la Región de Ñuble", convocado por el Gobierno Regional y el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, en el marco del proceso de construcción de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2020-2028.  

Lo novedoso fue la metodología utilizada, ya que se les pidió descargar una aplicación móvil para responder en línea un cuestionario con 19 preguntas sobre materias como inversión local, pobreza, producción energética, contaminación, entre otros temas, de cara al año 2028 y a partir de las tendencias de respuestas, se daba paso a una discusión de análisis.

El intendente Martín Arrau aseguró que "estos son pasos que vamos dando en la recta final de poder construir la ERD, ya estamos operando como región y sabemos hacia donde tenemos que navegar, ahora tenemos que hacer un análisis a más largo plazo sobre hacia dónde queremos desarrollarnos, las falencias y los déficits y cómo generar oportunidades".

Marcelo Ramírez, jefe del Proyecto Asistencia Elaboración ERD de Ñuble 2020-2028, indicó que "a los actores invitados les pedimos que nos ayudaran a definir cuál es la imagen de la región al 2028, observando hacia el futuro los escenarios positivos y adversos de la región, es decir, oportunidades y amenazas para Ñuble".

Se trató del primero de una serie de encuentros participativos que tendrá la tercera etapa de la Estrategia Regional de Desarrollo que implica la elaboración del documento final, la actualización de los antecedentes entregados en las etapas anteriores por FLACSO y la Universidad Austral, y la definición de la ERD con objetivos y acciones estratégicas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter