Tribunal Electoral: La valla que aún debe sortear el alcalde de Chillán Viejo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco concejales piden su destitución por faltas a la probidad y abandono de deberes.

La instancia debería pronunciarse durante el primer semestre de este año.

Tribunal Electoral: La valla que aún debe sortear el alcalde de Chillán Viejo
 Ricardo Núñez, Cooperativa

El recurso ante el Tribunal Electoral Regional de Ñuble fue presentado en octubre de 2018.

Llévatelo:

Luego del triunfo judicial del alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin (PS), tras su sobreseimiento del "caso fraude", la autoridad comunal deberá enfrentar ahora la sentencia del Tribunal Electoral Regional (TER) de Ñuble respecto a la acusación que busca destituirlo del sillón municipal por la vía administrativa.

Se trata de un recurso presentado en octubre del año pasado por cinco concejales de la comuna histórica, aludiendo faltas graves en materias de probidad y notable abandono de deberes, lo cual además cuenta con un pronunciamiento en su contra por parte de la Contraloría.

Entre los principales hechos se cuentan licitaciones y contrataciones que no tuvieron la aprobación del Concejo Municipal, como es el caso de la contratación de la funcionaria externa Lya González, por el cual la autoridad ha sido sometida a investigación del Ministerio Público y recién sobreseído desde la vereda judicial por falta de pruebas que avalen dicha acusación.

"Este es un tema donde queda mucho por ser dilucidado y por lo mismo, hasta que no haya una resolución, no diré nada", señaló el alcalde.

Mirada de los concejales

El concejal Patricio San Martín (PR) señaló que se trata de un recurso en fase resolutiva que no debería pasar de junio. "Hay una gran cantidad de información que revela que Felipe Aylwin ha caído en notable abandono de deberes en reiteradas ocasiones, por lo tanto creemos que el TER debe pronunciarse en favor de su destitución".

Una mirada que comparte el concejal Jorge Del Pozo (PR), ya que "las investigaciones y dictámenes de Contraloría han sido categóricas, con informes lapidarios que debelan faltas graves a la probidad del alcalde y que nos ha llevado como concejales a pedir su destitución".

La concejala Alejandra Martínez (PS) indicó que "el TER tiene camino y tiempos propios, los abogados estiman que en mayo o junio deberíamos tener algún resultado, aun cuando se trata de juicios extensos. Lo importante es que la acción administrativa no se sobrepone si se paraliza por la acción judicial".

Desde una mirada opuesta, el concejal Nelson Ferrada (PS), quien no apoyó el recurso ante el TER, señaló que "son más de 70 denuncias contra el alcalde, donde ninguna ha llegado a buen puerto, y la gente ya está aburrida de que los colegas estén más preocupados de esto que los temas que interesan a Chillán Viejo. Yo no apoyo a quien quiera ocupar el sillón alcaldicio a través de medidas administrativas, sin haber sido elegidos por el pueblo."

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter