Un agricultor fue detenido como presunto responsable de iniciar incendio forestal en Pinto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El trabajador es apuntado por rastrear un potrero en verano, provocando una chispa por la fricción de su tractor con una piedra.

Chillán mantiene foco activo con 559 hectáreas consumidas, pero sin daño estructural.

El resto de la región mantiene Alerta Amarilla con focos contenidos en Ñiquén, San Ignacio y la ribera sur del río Ñuble.

Un agricultor fue detenido como presunto responsable de iniciar incendio forestal en Pinto
 Carabineros

La Región de Ñuble registra 837 hectáreas consumidas por los incendios originados desde el miércoles.

Llévatelo:

El intendente de Ñuble, Martin Arrau, informó que un agricultor fue detenido en Pinto como presunto responsable de iniciar un incendio forestal en la comuna.

La Región de Ñuble registra 837 hectáreas consumidas por los incendios que se han generado esta semana, y la autoridad regional explicó que si bien no se ha visto intencionalidad, sí hay confirmación de inicios originados por descuidos humanos.

"Hemos visto roces mal hechos de líneas eléctricas, una persona detenida por rastrear un potrero en verano, provocando una chispa por la fricción de su tractor con una piedra, por lo tanto hay responsabilidades en esos daños", detalló el intendente.

Otros siniestros en la región

En Chillán se mantiene alerta roja por el incendio que afecta al sector rural de Colliguay y que obligó el cierre por varias horas un tramo de la Ruta del Itata.

De acuerdo al último reporte de la Onemi, el siniestro ha consumido 559 hectáreas, tras un rebrote en la madrugada de este viernes que obligó el actuar de Bomberos de Chillán y comunas aledañas para poder contener el fuego que avanzaba con dirección al norte.

Los trabajos de combate al fuego continúan con recursos terrestres y aéreos, esperando que las condiciones climáticas, con menos vientos que ayer, permitan acelerar las faenas de contención.

La Ruta del Itata se reabrió a eso de las 08:00 de la mañana para la normalidad del tránsito vehicular por ambas pistas.

La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, destacó que "el trabajo coordinado de los organismos de emergencia en Chillán ha permitido salvaguardar viviendas y personas del área siniestrada, siendo ese el principal objetivo cuando tenemos una condición ambiental que detona el escenario que estamos viviendo".

En el caso de Pinto, se canceló la alerta roja comunal por un incendio que consumió 16 hectáreas, con afectación a una vivienda y una sede comunitaria en el sector Curaçao y una cabaña no habitada y tres vehículos en el sector callejón Aguas Claras.

Imagen foto_00000003
El fuego afectó a una cabaña no habitada y tres vehículos en el sector callejón Aguas Claras.

Se habilitó el tránsito de la Ruta N-55 desde la noche del jueves para el tránsito vehicular entre las comunas de Pinto y Chillán.

El resto de la Región de Ñuble se mantiene bajo estado de Alerta Amarilla, con focos controlados en Ñiquén, con 90 hectáreas consumidas, donde el miércoles resultaron siniestradas dos cabañas vacacionales; en San Ignacio, con 160 hectáreas consumidas; y en la ribera sur del Rio Ñuble, donde hay un incendio que ha consumido 12 hectáreas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter