Viñateros del Itata entregaron carta a Piñera en la Estación de Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los productores pidieron apoyo del Ejecutivo para superar la crisis por pérdidas de la temporada.

Señalan que la gran industria del vino presionó el mercado a la baja, mientras que las exportaciones se mantienen en alza.

Viñateros del Itata entregaron carta a Piñera en la Estación de Chillán
 Frank Sauerbaum

Viñateros piden una subvención a las pérdidas por hectárea para cada viñatero y fijación de precios referenciales a las exportaciones del vino.

Llévatelo:

Dirigentes de los productores viñateros del Valle del Itata se reunieron esta mañana con el Presidente Sebastián Piñera en Chillán, para manifestarle la preocupación del sector por las pérdidas económicas en la producción de uva y vino durante el presente año.

El encuentro tuvo lugar en la Estación de Chillán, durante algunos minutos, al término del anuncio de reforzamiento de los servicios de trenes entre Santiago y Chillán.

Nubia Ortiz, directora de la Asociación Gremial de Viñateros del Valle del Itata, hizo entrega de una carta de los viñateros al Primer Mandatario, donde piden apoyo del Ejecutivo respecto a una subvención de las pérdidas con 600 mil pesos por hectárea para cada viñatero y que se fijen precios referenciales a las exportaciones del vino.

El Jefe de Estado escuchó las demandas, se quedó con los números de teléfono de los dirigentes y se comprometió a analizar el tema para avanzar en soluciones.

Contenido de la carta

En la misiva, los viñateros argumentan que "la gran industria del vino en Chile, sin justificación técnica alguna, presionó el mercado de los vinos a la baja y arrastró el mercado de las uvas".

De este modo, "los precios promedios pagados en la cosecha 2019 fueron de 150 pesos por kilo para las cepas francesas y 80 pesos por kilo para las cepas criollas y pisqueras, por debajo de los costos de producción que promediaron los 240 pesos por kilo", detallan.

Los productores locales reclaman que al otro lado de la moneda, las exportaciones de vino se han mantenido firme y doblando los precios pagados a productor. "Según el boletín de ODEPA, en junio, el precio medio de exportación los gráneles se sitúan alrededor de 1,11 USD (760 pesos) el litro con tendencia al alza y los vinos con denominación de origen está alrededor de 3,23 USD (2.220 pesos) el litro".

Miradas de la crisis

Yenni Llanos, presidenta de la Coalición Nacional de Viñateros de Chile, indicó que "actualmente hay gente que está pasando miserias por no haber tenido ingresos".

"Confiamos que el Presidente pueda ayudarnos en este grave problema social, producto de abusos de la industria del vino y el letargo o negligencia de autoridades, ¿si no de quién?", se preguntó.

La reunión fue intercedida por el diputado RN Frank Sauerbaum, quien destacó que "más de 6.000 familias de la región se dedican a la producción viñatera. Es decir, más que un negocio, hay un patrimonio cultural que se pierde si ellos se reconvierten".

"Agradezco la voluntad del Presidente de recibir a sus dirigentes para conocer de primera fuente la crisis", dijo el parlamentario.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, señaló en su último viaje a la zona que "el Plan Itata ha dispuesto 13 mil 200 millones de pesos, destinando y reasignando recursos de otras regiones para ir en ayuda de esta zona, pero el camino es la asociatividad y el cooperativismo para ir a buscar los elementos financieros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter