Volcán Chillán: Cerca de 350 personas fueron evacuadas en simulacro de erupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las sirenas y mensajes de texto a celulares se activaron antes de las 11 de la mañana.

Cinco son los puntos transitorios en el sector de Valle Las Trancas.

Volcán Chillán: Cerca de 350 personas fueron evacuadas en simulacro de erupción
 Ricardo Núñez (Cooperativa)

Las personas se movilizaron en forma rápida y ordenada a los puntos transitorios.

Llévatelo:

Cerca de 350 vecinos y turistas participaron en el primer simulacro de evacuación ante una eventual erupción del Volcán Chillán, asistidos en el proceso por Carabineros, Bomberos, PDI y Socorro Andino.

Las sirenas comenzaron a sonar a las 10.48 horas, alertando a las personas que en forma rápida y ordenada se trasladaron hasta los cinco puntos transitorios: Complejo Valle Hermoso, Tenencia Las Trancas, Shangrila Norte y ex Complejo Copelec.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, señaló que "en los simulacros la gente conoce el riesgo, prueba las vías de comunicación y permite a la gente determinar cuánto tiempo y cuánto le cuesta llegar a los puntos transitorios".

El intendente de Ñuble, Martin Arrau, consideró que "realizar simulacros nos permite contribuir a formar una cultura preventiva en nuestra región y queremos llevar tranquilidad a nuestra gente de que estamos preparados para enfrentar eventuales situaciones de emergencia".

El alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, señaló que las expectativas fueron superadas con creces "ya que esperábamos unas 200 personas y la participación de la gente fue mayor, sabemos que somos un destino turístico y en eso debemos preparar mucho mejor a la comunidad para que sean ellos verdaderos guías y contribuyan a salvar muchas vidas".

Imagen foto_00000017

Evaluación de la gente

La actividad, enmarcada en el programa Chile Preparado, fue reforzada con el envío de mensajería a los teléfonos móviles en la zona mediante el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), el cual notificó el inicio y término del simulacro.

Gran parte de las personas evacuadas evaluaron positivamente el ejercicio. "Hubo bastante información previa por redes sociales y entrega de folletería", "sabíamos que teníamos que movilizarnos con nuestras mascotas", "había buena señalética", fueron algunas opiniones.

No obstante, también hubo algunas críticas: "la difusión de preparación no llegó a todas las casas", "acá hay bastantes turistas, pero pocos residentes".

Posterior a la realización de este ejercicio en la zona aledaña al complejo volcánico Nevados de Chillán, se analizarán los reportes recabados por los organismos y los 36 evaluadores que levantaron información en terreno, para así determinar las oportunidades de mejora.

Imagen foto_00000018

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter