Volcán Chillán registró nuevo evento con expulsión de material incandescente durante la noche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las estaciones de monitoreo registraron incandescencia asociada a emisión de gas y piroclastos a alta temperatura.

Autoridades realizaron difusión en terreno de simulacro que se realizará el 14 de noviembre.

Volcán Chillán registró nuevo evento con expulsión de material incandescente durante la noche
 Sernageomin

Evento se registró a las 23.03 horas.

Llévatelo:

Una jornada de fuerte actividad presentó ayer el Complejo Volcánico Nevados de Chillán. Al pulso de material piroplástico que por la mañana alcanzó 1.500 metros de altura, se sumó por la noche el registro de una fuerte explosión con expulsión de material incandescente y sismo.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), señaló que el evento se generó a las 23:03 horas, siendo constatado por las estaciones de monitoreo, donde "se pudo observar incandescencia asociada a emisión de gas y piroclastos a alta temperatura, estos últimos distribuidos en un área proximal al cráter, lo que permite inferir una destrucción parcial del domo anidado al interior".

El organismo técnico señaló que ambas actividades volcánicas acontecidas ayer, se enmarcaron en un comportamiento normal dentro de los parámetros de la Alerta Técnica Naranja bajo la cual se encuentra el macizo desde abril de este año.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), por su parte, mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Autoridades difundieron simulacro en Las Trancas

Este miércoles, autoridades y servicios realizaron desde temprano un "puerta a puerta" en Las Trancas para informar a la comunidad sobre el ejercicio de evacuación que se desarrollará el 14 de noviembre.

La gobernadora de Diguillín, Paola Becker, la directora de Onemi Ñuble, Gilda Grandón, Municipalidad de Pinto, Seremi de Salud, Socorro Andino, Carabineros y Bomberos, fueron parte de la jornada de difusión.

Grandón, valoró la aceptación de los vecinos e indicó que "el simulacro programado no sólo involucra difusión, sino que además estamos entregando información, recomendaciones, las que son de utilidad permanente".

La gobernadora Becker, subrayó que el simulacro está planificado y calendarizado desde el año pasado por la Onemi y no tiene relación con la actividad volcanológica reciente."Este ejercicio nos va permitir medir los tiempos de respuesta y si los servicios y vecinos están bien preparados", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter