Volcán Chillán registró pulso eruptivo con fumarola que sobrepasó los 2,5 kilómetros de altura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde Sernageomin indicaron que se mantiene la alerta técnica amarilla.

Onemi reiteró su recomendación a excursionistas a no ingresar a radios de exclusión.

Volcán Chillán registró pulso eruptivo con fumarola que sobrepasó los 2,5 kilómetros de altura
 Cooperativa (Referencial)

En marzo Sernageomin bajó la alerta técnica luego que el macizo evidenciara una disminución significativa de ocurrencia y magnitud de explosiones.

Llévatelo:

El complejo volcánico Nevados de Chillán registró este lunes un pulso eruptivo con una fumarola que alcanzó 2.560 metros de altura, con emisión de material particulado y un sismo de baja energía.

De acuerdo a Sernageomin, este mes el complejo ha presentado cuatro eventos consignados en Reportes Especiales de Actividad Volcánica (REAV) por lo cual se mantiene el nivel de alerta técnica amarilla por la inestabilidad del proceso volcánico que puede evolucionar a un aumento o disminución de los niveles actuales.

 

 

Cabe recordar que la alerta fue bajada a inicios de marzo, luego de que el organismo confirmara una disminución significativa de la ocurrencia y magnitud de explosiones así como una baja de la actividad interna asociada a la dinámica de fluidos.

La Onemi indicó que se mantiene la alerta amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada el 19 de marzo de 2020.

Asimismo, desde el organismo técnico precisan que siguen alistados los planes de emergencia y mantienen la recomendación a la comunidad a no acercarse al cráter activo y no se acerque a menos de dos kilómetros alrededor de este.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter