Volcán Chillán registró un nuevo evento explosivo con incandescencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se registró una señal sísmica con desplazamiento de 587 centímetros cuadrados, considerado alto.

Onemi confirmó que se mantiene dentro de los parámetros esperados de Alerta Técnica Naranja de Sernageomin.

Volcán Chillán registró un nuevo evento explosivo con incandescencias
 Sernageomin

Se trata de una explosión sobre el promedio de otros eventos, pero tampoco es la más importante.

Llévatelo:

Un nuevo evento explosivo fue registrado este martes en el Complejo Volcánico Nevados de Chillán, según información proporcionada por el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su último reporte de actividad volcánica.

De acuerdo con el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), las estaciones de monitoreo registraron un evento asociado a un sismo de largo periodo, relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico.

Cabe señalar, que "la explosión está asociada con el registro de una señal sísmica con un valor de desplazamiento de 587 cm² considerado alto. Igualmente, se observó incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo".

Gilda Grandón, directora regional de Onemi, señaló que "fue una explosión con magnitud por sobre el promedio de otros eventos, pero tampoco es la más importante que hayamos tenido. Por lo tanto, se mantiene dentro de los parámetros esperados de Alerta Técnica Naranja de Sernageomin, y respecto al Sistema de Protección Civil no significa un evento de relevancia".

De esta forma, se mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Cabe señalar, que el 14 de julio de 2018 se procedió a actualizar la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, a partir de la cual se recomienda mantener un radio de seguridad de tres kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter