Vuelta a clases: Cerca de 1.300 transportistas escolares alistan medidas sanitarias en el Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con el inicio del año escolar, volverá a operar este sector que se vio prácticamente paralizado durante todo 2020.

Sanitización constante, mascarilla obligatoria y toma de temperatura son algunas de las disposiciones fijadas en protocolo.

Vuelta a clases: Cerca de 1.300 transportistas escolares alistan medidas sanitarias en el Ñuble
 Carabineros de Ñuble
Llévatelo:

En la Región de Ñuble, cerca de 1.300 transportistas escolares se encuentran alistando sus furgones según el protocolo contra el Covid-19 definido por las autoridades sanitarias para garantizar viajes seguros de cara al inicio del año escolar 2021.

Así fue confirmado en un encuentro realizado entre autoridades regionales y representantes de gremio, donde se realizó una inspección de los vehículos y de los implementos que deberán portar los conductores en el traslado de los estudiantes a sus respectivos establecimientos.

La seremi de Transporte y TelecomunicacionesBárbara Kopplin, señaló que "el objetivo es darle tranquilidad a los apoderados que decidan trasladar a sus niños en transporte escolar y, con esto, garantizar que se realizará un viaje seguro considerando todas las medidas sanitarias sugeridas para evitar contagios de Covid-19".

"Se trata de recomendaciones similares a las que hemos hecho en el transporte público y privado y que hemos plasmado en un protocolo elaborado junto a los Ministerios de Educación y Salud", destacó la autoridad.

Según se indicó, el uso de mascarillas será obligatorio, no se podrá comer al interior de los vehículos y se tomará la temperatura de los niños una vez que suban al furgón, y también cuando hagan ingreso y salida de los establecimientos educacionales.

Los vehículos deberán ser sanitizados constantemente, debido a que habrá fiscalizaciones habituales para el transporte escolar.

Además, los choferes elaborarán una lista de pasajeros que se trasladen en cada furgón, a fin de favorecer la trazabilidad.

Escenario incierto

Lorena Muñoz, presidenta de la Asociación Gremial de Pequeños Empresarios de Transporte Escolar de Ñuble, dijo que "venimos con problemas desde el estallido social del 2019, donde se suspendieron clases, y el año pasado solo tuvimos 12 días de clases presenciales, así que no hemos podido trabajar y las deudas se siguen acumulando".

Agregó que "también se ve incierto el presente año, ya que muchos apoderados han tomado la decisión de no enviar a sus hijos a los colegios y adoptar la forma de clases online, pero, aun así, estamos preparados para recibir a los estudiantes y trasladarlos en forma segura".

Plan de Carabineros

Este viernes, Carabineros de Ñuble lanzó a nivel regional el plan de fiscalización "Transporte escolar seguro", cuyo objetivo es verificar el cumplimiento de la normativa de tránsito y protocolos sanitarios, en el retorno progresivo a las clases presenciales.

El general Mario Sepúlveda, jefe de la 16a Zona de Carabineros Ñuble, indicó que "conductores y auxiliares serán los encargados de velar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios para retomar esta actividad y retornar a las clases presenciales, según estime cada establecimiento educacional".

El año pasado se realizaron más de 3.000 fiscalizaciones al transporte escolar, donde principalmente se cursaron infracciones por fallas mecánicas, no uso del cinturón de seguridad, hablar por celular en los traslados; además de detenciones por falsificación de licencias y cartones de recorridos, adulteración de placas patentes y órdenes de aprehensión pendiente.

Las autoridades y policías llamaron además a los apoderados a cerciorarse si los vehículos contratados tiene autorización del Ministerio de Transportes y que el conductor y acompañante no cuenten con inhabilidades para trabajar con niños, en las páginas www.mtt.cl y en www.registrocivil.cl

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter