Abogado del fiscal Arias: No va a renunciar antes de conocer la decisión de Abbott

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional debe zanjar si inicia un proceso de remoción ante la Corte Suprema.

El suspendido persecutor será formalizado el viernes 27 como presunto autor de delitos informáticos y violación de secreto.

Abogado del fiscal Arias: No va a renunciar antes de conocer la decisión de Abbott
 ATON

La defensa de Arias cuestionó los plazos de la investigación y su reapertura.

Llévatelo:

La defensa del suspendido fiscal de O'Higgins, Emiliano Arias, descartó que el persecutor — quien será formalizado el viernes 27 como presunto autor de delitos informáticos y violación de secreto — esté planeando una salida anticipada del Ministerio Público. 

En entrevista con La Tercera, el abogado Marcos Contreras dijo que Arias "no va a renunciar antes de conocer la decisión del fiscal nacional", Jorge Abbott, quien debe decidir si inicia, como le recomendó el sumariante Alberto Ayala, un proceso de remoción ante la Corte Suprema.

"Él está completamente enfocado en su defensa administrativa y penal. No hemos conversado de su salida, porque estamos abocados en esto. Es algo que en su momento él resolverá en función de los resultados de las investigaciones", aseguró el representante de Arias. 

La defensa del suspendido fiscal también criticó los plazos de la investigación. "No estamos conformes con cómo se ha desarrollado el proceso, principalmente, por la cuestión temporal. Es un proceso que se ha dilatado más de la cuenta. El proceso de investigación a un fiscal regional tiene plazos muy acotados, que en esta oportunidad se han prorrogado varias veces", sostuvo. 

"Lo que nos parece más delicado, en vista de que queremos una resolución rápida y que esto se discuta en tribunales, es que el fiscal investigador, Alberto Ayala, ya propuso cargos para formular una sanción y el fiscal nacional, al parecer, no quedó conforme con eso y ordenó la reapertura de la investigación. Esto no está contemplado en la ley ni en el reglamento respectivo", declaró. 

Asimismo, cuestionó la reapertura de la investigación: "Lo que uno pensaría es que la reapertura está pensada para encontrar nuevos cargos, lo que nos parece muy llamativo".

Consultado sobre si existe confianza en que el máximo tribunal decida en favor de Arias, considerando que hace pocas semanas el tribunal expulsó a dos jueces de Rancagua en un proceso que estuvo marcado por las críticas al fiscal, Contreras señaló que "estamos esperando esa instancia para rebatir cada una de las acusaciones. Creemos que la Corte Suprema es el órgano que por definición garantiza la mayor imparcialidad en el sistema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter