Alcalde de Rancagua será formalizado por corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Ramón Godoy será imputado el próximo 9 de abril por cuatro delitos que presuntamente ha cometido en el cargo.

Junto a él, la Fiscalía también formalizará a cuatro empresarios.

Alcalde de Rancagua será formalizado por corrupción
 Municipalidad de Rancagua
Llévatelo:

El alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy (ex-PS), será formalizado el próximo 9 de abril por cuatro delitos de corrupción, en una causa que liga también a empresarios con presuntas licitaciones y tratos directos irregulares.

El fiscal Nicolás Núñez, de la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de O'Higgins, había solicitado que se dictara una orden de detención contra el jefe comunal, pero el Juzgado de Garantía la denegó. Tras ello, pidió fijar con urgencia una audiencia de formalización, dada "la gravedad de los hechos de corrupción investigados, los montos asociados a los eventuales defraudaciones, número de delitos y las penas de crimen asignadas a estos".

Godoy es investigado por cohecho, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco y lavado de activos, delitos presuntamente cometidos entre junio del 2021 y el 2023, es decir, desde que ejerce el cargo.

Junto a él, serán imputados los empresarios Javier Cornejo, Diego Barba, Carlos Rodríguez Cajas y Daniel Salazar, por soborno, malversación de caudales públicos, fraude al Fisco, lavado de activos y falsificación de instrumento público y privado.

Según los antecedentes que se han conocido en este caso, Barba, que será formalizado por soborno, pagó en 2021 el vehículo personal de Godoy, automóvil que pertenecía al imputado exalcalde de La Reina Raúl Torrealba.

Algunas declaraciones de empresarios han apuntado que Godoy les pedía el 10 por ciento de los montos que pagaba el municipio por servicios o insumos, como una especie de "diezmo" o comisión por el acuerdo.

Otros también han reconocido haber pagado fiestas para la autoridad comunal en cabarets de la zona y haber financiado con dinero en efectivo su campaña a la alcaldía, a cambio de contratos futuros con el municipio.

En marzo del año pasado fue allanada una decena de inmuebles en Rancagua y Machalí, entre estos la municipalidad de la capital de la Región O'Higgins y el domicilio personal del alcalde Godoy.

La audiencia quedó fijada para el 9 de abril, a las 09:00 horas, en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter