Alcalde de San Vicente por "chiste" machista: Acepto lo inapropiado de mis comentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La máxima autoridad comunal señaló que sus palabras son condenables desde todo punto de vista

Seremi del Sernameg y concejala de la comuna criticaron los dichos de González.

Desde el PS señalaron que el alcalde no pertenece a sus filas desde 2015.

Alcalde de San Vicente por
 Facebook
Llévatelo:

El alcalde de San Vicente, Jaime González (Independiente ex PS), reconoció como un acto "inapropiado", el efectuar un "chiste" machista en plena cuenta pública de su gestión.

A través de un comunicado, la maxima autoridad comunal apuntó que "acepto lo inapropiado de mis comentarios realizados en la pasada Cuenta Pública 2018, en relación a la anécdota relatada y vivida por mi persona hace 40 años".

En sus descargos, González añadió que su comentario fue "inapropiado por las palabras usadas en relación a la figura femenina y por el contexto de solemnidad del acto de la Cuenta Pública".

El alcalde señaló que sus dichos se encontraban lejos de querer ofender a la mujer y reconoció que sus palabras son condenables desde todo punto de vista.

Aparecen críticas

Los dichos de González, fueron repudiados por distintas autoridades de la comuna y de la Región de O'Higgins.

La concejala (DC) de San Vicente, Rosa Zacconi, que estuvo presente en la cuenta pública, apuntó que "debo reconocer que me sorprendió en la forma en que trató a la mujer y al campesinado, me pareció brutal. Nunca había escuchado al alcalde algo así en una ceremonia formal".

"Él en otras ocasiones, en reuniones más informales, hace mención a temas como este, pero jamás en un acto formal. Yo me sentí tremendamente vulnerada", añadió la autoridad comunal.

Zacconi presentó un oficio en el municipio para que el concejo trate este tema en la próxima sesión.

Por su parte, la seremi del Sernameg en O'Higgins, Marcia Palma, indicó que los dichos de González le parecieron "desafortunados, penosos, tratándose de una autoridad que es modelo para otros y otras (...) no entiendo como termina una cuenta pública con un chiste de esa categoría, con ese lenguaje. Me parece una falta de respeto absoluta".

Palma agregó que "me parece grave que la audiencia que estaba ahí, aplaudiera y se riera. Ahí es cuando digo que como sociedad no estamos entendiendo nada".

González ya no es PS

Pese a que se había mencionado que González pertenecía al Partido Socialista (PS) y que un grupo de militantes iba a llevar su caso al Tribunal Supremo del partido, la vicepresidenta de la Mujer PS, Karina Delfino, señaló a Cooperativa, que el alcalde no pertenece al conglomerado desde 2015.

"Nosotros nos enteramos por la prensa que era militante del PS, pero estuvimos haciendo algunas averiguaciones, particularmente desde el Tribunal Supremo y sabemos que él no milita en el partido desde 2015. De todas maneras es importante hacer un téngase presente, así que de todas maneras hicimos la presentación al tribunal", indicó la ex concejala por Quinta Normal. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter