Armamento de guerra, granadas y pistolas: El decomiso de más de 50 mil municiones que dejó dos detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Producto del hecho, dos hombres fueron detenidos.

Los elementos fueron encontrados en dos inmuebles ubicados en la Región Metropolitana y Antofagasta.

Parte de las municiones venían rotuladas desde la Fábrica y Maestranzas del Ejército de Chile

Armamento de guerra, granadas y pistolas: El decomiso de más de 50 mil municiones que dejó dos detenidos
 Cedida
Llévatelo:

Personal de la Policía de Investigaciones en conjunto con la Unidad de Análisis de Focos Investigativos de la Fiscalía de O'Higgins, decomisaron más de 50 mil municiones, entre ellas una gran cantidad que corresponde a armamento de guerra, además de granadas y armas cortas y largas.

Producto del hecho y tras nueve meses de investigación, dos hombres fueron detenidos -padre e hijo- quienes distribuían los elementos a lo largo de todo el país.

Según indicaron las autoridades, se incautaron en dos domicilios -uno en la Región Metropolitana y otro de Antofagasta- más de 50 mil municiones, gran cantidad de calibre 7.62, apta para armamento de guerra, 48 granadas -25 ellas de fragmentación-, 15 kilos de pólvora, 11 armas de fuego -7 entre fusiles y rifles- y 4 armas cortas.

"Una gran operación policial de incautación de armas y de municiones. De armas de guerra, acompañada de quizás, la incautación de municiones más masiva que se ha logrado hacer desde que la PDI tiene sus registros", indicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El secretario de Estado añadió que "nos llama la atención que dentro de los paquetes donde están las municiones, provengan o vengan rotuladas por entidades públicas o estatales, como la Fábrica y Maestranzas del Ejército de Chile. Es un hecho que nos llama la atención y nos preocupa enormemente".

El fiscal jefe (s) de O'Higgins, Javier von Bischoffshausen, apuntó que "respecto a la participación de terceros, por cierto, que seguimos indagando aquello. Toda vez que hay elementos básicos que establecer, a partir de lo incautado, cuál es tanto el origen, cómo los imputados llegan hacerse de estos elementos y el mercado al cuál estaban destinadas".

"Es una investigación que está en desarrollo. Esta es una de las fases, de las cuales quedan muchas por realizar (...) estas armas tenemos que someterlas a pericias para determinar si fueron utilizadas en algún otro delito", puntualizó el subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Carlos Yáñez.

Los dos imputados -uno de ellos registra una condena por porte ilegal de municiones- pasarán a control de detención este martes en Rancagua, por el delito de tráfico de armas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter