Caval: Tribunal rechazó sobreseimiento y fijó para dos semanas más juicio oral contra Dávalos y Compagnon en arista de estafa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía pide cuatro años de prisión para el hijo de la expresidenta Michelle Bachelet y su excónyuge.

Causa se inició en 2016 tras una querella del empresario Gonzalo Vial Concha, que finalmente retiró la ofensiva: el Ministerio Público y el CDE serán los únicos acusadores.

Caval: Tribunal rechazó sobreseimiento y fijó para dos semanas más juicio oral contra Dávalos y Compagnon en arista de estafa
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua rechazó este viernes el sobreseimiento de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero. Lo anterior, en el marco de la arista estafas del Caso Caval.

La causa se inició en el 2016 tras la querella del empresario Gonzalo Vial Concha, dueño del holding Graneles del Sur, por el delito de estafa en contra de quienes resulten responsables, debido a un perjuicio económico de más de 1.300 millones de pesos por diversas asesorías entre 2012 y 2013.

Durante la tarde se conoció que Vial Concha finalmente retiró su ofensiva legal, lo que hizo prever que Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet, y Compagnon, su exesposa, serían sobreseídos. Sin embargo, durante la audiencia el tribunal rechazó los argumentos que buscaban cerrar la investigación y, además, fijó la fecha del inicio del juicio oral para el próximo 19 de octubre.

Dávalos y Compagnon están formalizados por los delitos de estafa e infracción a la Ley de Propiedad Intelectual y la Fiscalía pidió cuatro años de presidio para ellos.

Al respecto, el abogado Carlos Fierro, defensor de Dávalos, comentó que "el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) serán los únicos intervinientes acusadores, toda vez que el querellante particular desistió de sus querellas interpuestas, lo que hace, en definitiva, absolutamente más débil (la imputación de la Fiscalía) y una vez más las defensas estarán en condiciones de probar lo que vienen sosteniendo desde el año 2015: la total y absoluta inocencia de sus representados".

La arista está relacionada principalmente con la entrega de ocho documentos que, de acuerdo a la Fiscalía, simulaban ser elaborados por Caval como asesorías en temas mineros al empresario Vial Concha.

Según el Ministerio Público, correspondían a informes y presentaciones confeccionados por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y su Dirección de Estudios y Políticas Públicas, textos legales disponibles en la página web del Congreso Nacional y a una presentación para un seminario internacional, documentos que eran asequibles en internet y cuyos autores tenían derecho de propiedad intelectual, es decir, no fueron elaborados por Caval.

CDE SE OPUSO AL SOBRESEIMIENTO

A través de un comunicado, el CDE señaló que, conforme con sus atribuciones legales, "participó hoy en su calidad de querellante institucional en la audiencia celebrada ante el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua, en el marco del proceso penal en que se imputan delitos de estafa y plagio, correspondiente a la última arista vigente del denominado caso Caval". 

"En su oportunidad, el CDE asumió la representación judicial de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, por el plagio y posterior venta a un particular de un informe en derecho de su propiedad, deduciendo querella el día 12 de enero de 2017 contra Mauricio Valero Illanes y Natalia Compagnon Soto, por su participación punible en calidad de autores del delito tipificado en el artículo 79 bis de la Ley 17.336, y sus modificaciones posteriores contenidas en la Ley 20.435. Posteriormente, el 13 de agosto de 2018, amplió su acción en contra de Sebastián Dávalos por la misma figura penal", explicó el Consejo. 

En su calidad de querellante, el organismo presentó al tribunal "cada uno de los fundamentos de hecho y derecho que fundaron su querella, así como su posterior acusación particular, previa solicitud de diligencias durante la investigación de los hechos materia del juicio; todo ello de acuerdo con su autonomía y el mandato que la ley le otorga para perseguir y obtener las sanciones correspondientes en resguardo del interés público, el cual está llamado a defender". 

Asimismo, el CDE destacó que en la audiencia efectuada este viernes, y a través de su Procuraduría Fiscal de Rancagua, "se opuso al sobreseimiento de los tres imputados por no compartir la solicitud efectuada por su defensa, mediante argumentos que fueron acogidos por el tribunal, que resolvió rechazar el sobreseimiento siendo procedente determinar en sede de juicio oral la responsabilidad penal que les cabe". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter