Defensa de ex ministro Emilio Elgueta acude al Tribunal Constitucional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado del ex magistrado de la Corte de Apelaciones de Rancagua, apunta a una inaplicabilidad constitucional referente a uno de los delitos formalizados.

Defensa de ex ministro Emilio Elgueta acude al Tribunal Constitucional
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Hasta el Tribunal Constitucional acudió la defensa del ex ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, con motivo de un requerimiento ante dicho organismo.

La situación fue dada a conocer este jueves, en medio de la audiencia que debía marcar el inicio de la preparación del juicio oral contra el ex magistrado, quien se encuentra formalizado por parte de la Fiscalía Metropolitana Sur, por los delitos prevaricación, enriquecimiento ilícito, cohecho agravado reiterado y nombramientos ilegales.

"Existen una serie de ilícitos por los cuales ha sido acusado don Emilio Elgueta, que consideramos que son inaplicables constitucionalmente para el caso concreto. Básicamente la conducta sancionada en el artículo 241 bis del Código Penal, que establece que debe ser sancionada la persona que cometa un ilícito de incremento patrimonial relevante e injustificado", indicó el abogado de la Defensoría Penal Pública, Cristián Miranda.

El jurista agregó que "en este caso concreto a don Emilio Elgueta no se le atribuye una conducta claramente especificada y concretamente no le sería aplicable dicha normativa. Estima la defensa que a raíz de eso, se infringe normas constitucionales y tratados internacionales".

El Tribunal de Garantía de Rancagua decidió suspender la audiencia, a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso presentado por la defensa del ex ministro Emilio Elgueta.

La nueva fecha establecida quedó pactada para el próximo 5 de agosto en Rancagua.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter