Rancagua: Fiscalía Sur solicitó 10 años de cárcel para Emilio Elgueta

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

También se solicita que no pueda ejercer nunca más un cargo público.

Acusan que el ex ministro hizo "valer de manera indebida su cargo y posición funcionaria, con el objetivo de obtener beneficios para sí y para terceros".

Rancagua: Fiscalía Sur solicitó 10 años de cárcel para Emilio Elgueta
 ATON (archivo/referencial)
Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Sur solicitó 10 de cárcel para el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, por los delitos de prevaricación, enriquecimiento ilícito, cohecho agravado reiterado y nombramientos ilegales.

Según detalló el diario La Tercera, el fiscal regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, notificó al Juzgado de Garantía de Rancagua que decidieron llevar a juicio oral a Elegueta, solicitando, además de los 10 años de prisión, que no pueda ejercer nunca más un cargo público.

"Se ha logrado establecer que el imputado Emilio Iván Elgueta Torres, quien se desempeñó como ministro de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua, realizó diversas acciones, haciendo valer de manera indebida su cargo y posición funcionaria, con el objetivo de obtener beneficios para sí y para terceros", detalló Barros y su equipo, según consignó el medio antes citado.

El documento entregado por la Fiscalía detalló que el ex ministro es imputado por 24 delitos de prevaricación -por los que se solicita siete años de cárcel-, además de tres años más por el delito de cohecho agravado.

En detalle, se le acusa por nombramiento ilegal, vinculado a designaciones que realizó en 11 oportunidades en su entonces calidad de presidente subrogante del tribunal de alzada; todas ellas presuntamente a la hija del otro juez investigado, Marcelo Vásquez, Carla Vásquez Valenzuela, como funcionaria judicial.

Asimismo, los delitos de tráfico de influencias y cohecho por supuestas gestiones que realizó para que se contratara a una alumna en un tribunal de la ciudad, ofreciendo a cambio apoyar con su voto a una funcionaria en un concurso para el cargo de juez de San Fernando.

En tanto, la semana pasada, el Tribunal de Garantía de Rancagua decretó el cierre de la investigación respecto al ex magistrado Elgueta, algo que generó que el fiscal Barros presentará un recurso de queja contra la jueza de garantía Paz Reyes, el que fue declarado inadmisible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter