Devuelven primeras máquinas requisadas tras fiscalización a buses Machalí-Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los buses fueron retirados tras una fiscalización efectuada en Santiago el pasado 29 de octubre.

Los prestadores tendrán todo noviembre para regular sus papeles, mientras desarrollan una mesa conjunta con la Seremi de Transportes de O'Higgins.

Devuelven primeras máquinas requisadas tras fiscalización a buses Machalí-Santiago
 Archivo (Referencial)

Cuatro empresas han visto afectados sus recorridos tras la fiscalización.

Llévatelo:

El pasado 29 de octubre, la Seremi de Transportes de O'Higgins, en conjunto con fiscalizadores de la entidad en la Región Metropolitana, prohibieron el funcionamiento de cuatro líneas de buses que prestaban servicios entre Machalí y Santiago, debido a que paraban en lugares no habilitados, como la estación Los Héroes y parte del sector oriente de Santiago.

Según las autoridades, la fiscalización se dio a raíz de una denuncia en contra de las empresas. "Los buses, efectivamente no tienen autorizadas algunas llegadas a la Región Metropolitana, y, sin embargo, los prestadores, a riesgo propio, asumían el dar un servicio que no estaba autorizado", indicó a Cooperativa el seremi de Transportes de O'Higgins, Hans González.

Dentro de las empresas sancionadas en primera instancia, aparecen Tur-Bus y Cóndor, además de dos prestadores de Machalí, de los cuales uno cuenta con patente para funcionar como recorrido para instituciones privadas y otra que cuenta con documentos para oficiar como transporte público, con llegada al Terminal San Borja.

"Efectivamente fueron retirados aquella vez, porque no cumplían con la normativa que exige el Ministerio de Transportes en la Región Metropolitana", agregó González.

La autoridad soslayó que "las empresas tienen la responsabilidad absoluta de responder por un servicio que ofrecieron y después no pueden cumplir".

Máquinas devueltas y regularización

Respecto a los buses que fueron requisados, la máxima autoridad de transportes afirmó que "esta mañana conversé con los dueños de una de las empresas y uno de ellos pudo retirar sus buses, pudiendo comenzar a prestar nuevamente el servicio como lo venía haciendo (...) hemos fijado una mesa de trabajo con ellos, la cual se reunirá una vez por semana para seguir tratando el tema".

Las empresas tendrán hasta fin de noviembre para regularizar los trámites de funcionamiento, mientras que la Seremi de Transportes inició conversaciones con los municipios de Providencia y Las Condes, para conseguir algunos paraderos para que los buses puedan detenerse en dichas comunas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter