Efectivos del Ejército fueron capacitados para el combate de incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

175 personeros y 17 pilotos participaron del proceso, que busca apoyar la labor de Conaf y Bomberos.

Efectivos del Ejército fueron capacitados para el combate de incendios forestales
 Nicolás Urzúa, Cooperativa

Distintas autoridades participaron de la ceremonia.

Llévatelo:

17 pilotos de las Fuerzas Armadas y 175 efectivos del Ejército de unidades de Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Chillán, Los Ángeles y Valdivia, fueron capacitados en combate aereo y terrestre de incendios rurales y forestales en el país, luego de un acuerdo suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

Los efectivos podrán desplegar funciones de despegues y aterrizajes en terrenos de difícil acceso y planos inclinados, instalación y armado del helibalde, manejo del fuego y captación de agua, según lo indicado por las autoridades en la Región de O'Higgins.

Las capacitaciones se realizaron en la base de Aviación del Ejército de Chile en Rancagua y en el Destacamento Aeronaval de Talcahuano.

"Esto es un avance enorme para enfrentar los incendios forestales, que en el pasado han sido devastadores, porque tenemos un verano muy complejo y por lo cual tenemos que estar alerta, con una adecuada preparación. Las Fuerzas Armadas tienen una misión que va más allá de resguardar la soberanía nacional", indicó el Ministro de Defensa, Alberto Espina.

Por su parte, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, apuntó que "al menos una de cada diez familias chilenas depende del bosque de nuestro país. En la zona centro sur, esta cifra llega a ser una de cada tres. Sin embargo, el cambio climático, la acción del hombre y nuestra poca conciencia sobre la necesidad de prevenir los incendios, hace que nuestro país esté frente a un riesgo creciente".

"En enero y febrero tendremos olas de calor de hasta cinco días, según nuestra prognosis y por lo tanto estamos trabajando en prevención con las empresas privadas y ahora que se suma las Fuerzas Armadas, es un tremendo apoyo", indicó el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo.

Para esta temporada, las empresas forestales han destinado cerca de 85 millones de dólares a la prevención y combate de incendios y en total más de tres mil personas estarán dedicadas a esta tarea, además, de la donación de equipamiento para el combate aéreo de incendios, consistente en cuatro helibaldes, uno de tres mil litros y tres de mil litros que fueron instalados en aeronaves designadas.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter