Gendarme fue formalizado por acusación de cobrar a preso de Rancagua por su protección

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Funcionario quedó con prohibición de acercarse al denunciante dentro o fuera del penal de la Región de O'Higgins.

Gendarme fue formalizado por acusación de cobrar a preso de Rancagua por su protección
Llévatelo:

Este miércoles fue formalizado en el Tribunal de Rancagua un gendarme que fue acusado de exigir pagos a un preso de la cárcel La Gonzalina de dicha ciudad para que no "le pasara algo". Y tras la audiencia se determinó que el funcionario cumpla con las medidas cautelares de firma mensual y prohibición de acercarse al denunciante ya sea dentro o fuera del penal.

El fiscal de O'Higgins Osvaldo Yáñez detalló que "el Ministerio Público ha formalizado una investigación por el delito de cohecho agravado: un gendarme residente de la cárcel de La Gonzalina fue formalizado luego de haber exigido a un reo rematado habitante de la cárcel el pago de ciertas sumas de dinero a fin de no perjudicarlo y evitar que le pasara algo".

El persecutor agregó que el sospechoso, identificado con las iniciales F.U.G., tuvo "una actitud prohibida para un funcionario público por nuestra legislación y que tiene que ser reducida o eliminada por el sistema mediante las denuncias correspondientes de Gendarmería y la acción penal ejercida por el Ministerio Público".

"Se lograron hacer tres depósitos de 50 mil pesos por medio de transferencias a las cuentas vistas de familiares del gendarme. Estos datos habían sido entregados por el mismo funcionario público con el fin de favorecer su impunidad porque no entregaba sus datos personales, sino que de la Cuenta RUT de su conviviente", detalló Yáñez.

"Hasta el momento tenemos determinado que es solo un gendarme y solo un interno, el que se diferenciaba del resto por tener un patrimonio de consideración", añadió el representante del Ministerio Público.

"El martes en la tarde procedimos a la detención y la pareja, la persona que recibía los dineros, también es funcionaria de Gendarmería, pero hasta el momento no hemos determinado fehacientemente si ella tenía conocimiento cabal de las operaciones que efectuaba su pareja", cerró el fiscal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter