Giftcards por silencio: Empresa pagó a vecinos de Rancagua para aguantar malos olores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El curioso trato se dio en medio de la tramitación de una planta de aguas servidas de Essbio.

La sanitaria admitió la situación, pero dijo que los términos del acuerdo económico fueron planteados por los propios residentes.

El alcalde de Graneros subrayó que el trato compromete a "gente muy sencilla".

Giftcards por silencio: Empresa pagó a vecinos de Rancagua para aguantar malos olores
 La Tercera PM

Veinte familias recibirían, cada una, tres millones 125 mil pesos y cuatro tarjetas por 600 mil pesos, cobrables sólo en abril y diciembre de 2019 y 2020.

Llévatelo:

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, denunció que la empresa sanitaria Essbio acordó el pago de tres millones 125 mil pesos y cuatro giftcards de 600 mil pesos a 20 familias del sector Chancón en Rancagua, en la Región de O'Higgins, a cambio de que desistieran de efectuar cualquier reclamo o denuncia en el marco de la tramitación de un proyecto de planta de aguas servidas para tres comunas.

Según reveló La Tercera PM, Segovia envió un oficio al director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Pedro Pablo Miranda, en el que expuso: "Durante el período de la Participación Ciudadana (PAC) hemos visto que la empresa Essbio se ha reunido con diferentes vecinos en los que se ofrecieron soluciones que hoy no están consideradas en el Adenda".

El jefe comunal calificó como "un elemento de extrema gravedad el contrato firmado por la empresa con un puñado de familias".

"En dicho contrato se pagó $3.125.000 más 4 tarjetas 'giftcard' por un total de $2.400.000 a cambio de que se renuncie a derechos tan fundamentales como reclamar por las vías establecidas en nuestro ordenamiento administrativo y legal. Por tanto, estos vecinos no podrán ejercer ninguna acción y denuncia en contra de Essbio por su operación en la Planta de Aguas servidas en Chancón, por un plazo de 12 años", agrega.

El jefe comunal resaltó que esto compromete a "gente muy sencilla, vecinos de la planta que tienen que percibir los malos olores".

A todo ello se suma que las giftcards sólo pueden ser cobradas durante las primeras semanas de abril y diciembre de 2019 y 2020.

La versión de la empresa

El vespertino consignó que la empresa, a través de un comunicado, sinceró que los vecinos efectivamente, lo que les pidieron a cambio, fue plata.

"A fines de 2018 los vecinos, representados por sus dirigentes, plantearon formalmente a Essbio una serie de peticiones económicas y colaborativas que, finalmente, se plasmaron en un acuerdo privado que consideró los requerimientos efectuados por los vecinos, quienes, además, definieron el alcance de las familias que serían parte de este acuerdo", apuntan desde Essbio.

A través del mismo escrito la firma le respondió al jefe comunal: "Cualquier apreciación personal del alcalde respecto a los acuerdos que Essbio pueda realizar con clientes y comunidades son de su entera responsabilidad y no pueden enjuiciar acciones de una empresa que cumple con la normativa vigente".

"Essbio tiene una relación de más de 18 años con 21 familias de la comunidad de Santa Amelia, donde se encuentra esta planta. En este periodo se han establecido mesas de trabajo y se han concretado iniciativas que permitan hacernos cargo de las externalidades que genera la planta y que han ido en directo beneficio de los vecinos, por ejemplo, la provisión gratuita de agua potable para estas familias", insistieron.

La firma consigna además que los vecinos con los que llegó a este particular acuerdo, no son clientes de Essbio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados