INDH se querellará por presuntos apremios ilegítimos y abuso sexual a mujer en comisaría de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un colectivo de derechos humanos acusó que uniformados amenazaron a la joven con "hacerla desaparecer" si denunciaba.

Carabineros inició un sumario y la Fiscalía abrió una investigación penal.

INDH se querellará por presuntos apremios ilegítimos y abuso sexual a mujer en comisaría de Rancagua
 Paola Moreno

Intervención feminista en la Plaza Los Héroes por caso de joven de 27 años.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que se querellará por el caso de una joven de 27 años, quien el pasado viernes, habría sido víctima de apremios ilegítimos y abuso sexual en la Primera Comisaría de Rancagua.

La presidenta del colectivo de Derechos Humanos "Gonzalo Muñoz Otárola", Nodina Muñoz, aseguró que la joven fue detenida tras participar en una manifestación que se desarrolló en la avenida San Juan, entre Rancagua y Machalí.

"Fue abusada sexualmente por un carabinero en presencia de otros uniformados, incluso la amenazó con que si ella hablaba, la iba a golpear más y la iba a hacer desaparecer", aseguró la portavoz del colectivo a Cooperativa Regiones.

"La joven estaba participando en una marcha, en la que había disturbios y ella lo único que venía haciendo era que estaba tocando una trompeta, que ella se gana la vida con eso", agregó.

El colectivo de Derechos Humanos presentó en la PDI una denuncia por apremios ilegítimos y abuso sexual, y este lunes interpondrá una querella en el tribunal de garantía de Rancagua.

Sumario en Carabineros

Desde, Carabineros informaron por medio de un comunicado, que "se inició una investigación interna con el propósito de establecer los hechos y determinar responsabilidades".

"La denuncia ya está siendo investigada por la fiscalía local y se constituyó el fiscal de turno, quien dispuso las diligencias del caso", complementó el texto policial.

En tanto, la Fiscalía confirmó  que se abrió una causa para investigar la denuncia por apremios ilegítimos y abuso sexual contra una "joven detenida en manifestaciones" y que "inmediatamente se dispuso el trabajo de la Policía de Investigaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter