Informe descarta vulneración de derechos al interior de hogar denunciado por menores en Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La información recabada por dos juezas de familia, arrojó que los menores del hogar Catalina Kentenich de Rancagua, no sufrieron maltratos, ni falta de alimentación o vestuario.

En paralelo, el Ministerio Público inició diversas diligencias en la arista penal de la causa, en conjunto con la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

Informe descarta vulneración de derechos al interior de hogar denunciado por menores en Rancagua
 Nicolás Urzúa, Cooperativa
Llévatelo:

Este martes se reunieron distintos actores tras los hechos ocurridos la última jornada en el hogar Catalina Kentenich de Rancagua, dependiente del Sename y sostenido por María Ayuda, luego de que nueve menores escaparan del recinto denunciando malos tratos, lo que provocó diversas protestas en el exterior del sitio y el posterior desalojo del recinto por daños y la intensificación de las manifestaciones.

En la cita encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcela de Orué, participaron autoridades del Ministerio Público, la Seremi de Justicia, la Dirección Regional del Sename y dos juezas de Familia de la plaza.

En la instancia, las dos magistradas, dieron a conocer resoluciones de un informe preparado en terreno, tanto en días anteriores, como durante el lunes.

"No se visualizaron casos efectivamente, ni de maltratos, ni falta de alimentación y de ropa. Si bien, los niños aparecieron en videos, sin toda su vestimenta, eso fue producto de que ellos se lo sacaron. Pero los jueces constataron en el lugar, que ellos se encontraban con su indumentaria necesaria de ropa de invierno, con el programa de comida adecuado, incluso algunos de ellos con sobrepeso, porque producto de la ansiedad ha aumentado la ingesta y requerimientos", indicó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcela de Orué.

La ministra complementó que "se hizo presente el estar mucho más alerta a estas situaciones de ansiedad que podrían tener los niños, porque el riesgo más alto es replicar estas situaciones. El riesgo más alto que hubo, fue la subida de los niños al techo, porque se podrían haber caído, fracturado. Estar en la calle, expuestos y el otro peligro grande, fue la muchedumbre que llegó al exterior del hogar, algunos rompieron parte del hogar, trataron de entrar a la fuerza y eso también produjo una descompensación, en los otros niños, que no estaban participando de estos hechos".

"Están todos los niños ubicados, algunos fueron trasladados con su familia de origen o extensa (...) en algunos se trató de revincularlos con su familia extensa y otros fueron trasladados a otros hogares, sin perjuicio que se tenga que analizar la pertinencia, que puedan regresar a la residencia donde estaban", finalizó la máxima autoridad del tribunal de alzada rancagüino.

Fiscalía y PDI inician diligencias

Durante este martes, la Fiscalía de O'Higgins y la PDI iniciaron procedimientos respecto a la arista penal del caso hogar Catalina Kentenich.

Las diligencias efectuadas incluyeron la toma de declaraciones a funcionarios ligados al recinto, solicitud de registros de cámaras de seguridad y prueba documental y la fijación del sitio del suceso, tareas realizadas en conjunto con detectives de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI de Rancagua.

"Se han realizado diversas diligencias, tales como toma de declaraciones, acceso y revisiones de las cámaras de seguridad del centro residencia involucrado. Revisión de documentación y antecedentes ligados a este centro, y también se ha requerido información a otros organismos e instituciones involucrados", indicó la vocera de la Fiscalía Regional de O'Higgins, Carina Valdés.

La jurista agregó que "la Unidad regional de Atención a Víctimas y Testigos se encuentra realizando las coordinaciones respectivas (respecto a los casos de los menores involucrados).

Desde la Dirección Regional del Sename, en tanto, condenaron las manifestaciones que terminaron con hechos de violencia durante la noche del lunes, además de la agresión sufrida por una trabajadora del lugar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter