Más de 100 equinos han muerto en zona cordillerana de Graneros: Brindan ayuda veterinaria en el lugar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra fue entregada por criadores y pobladores de la zona y corresponde a los caballos fallecidos durante 2019.

Acusan falta de forraje y agua como factores en las malas condiciones de los animales.

Municipio debió realizar el trabajo en un sector más bajo, debido al mal estado de los ejemplares.

Más de 100 equinos han muerto en zona cordillerana de Graneros: Brindan ayuda veterinaria en el lugar
 Cedida
Llévatelo:

Un operativo veterinario para equinos se realizó en el sector Santa Julia de Graneros, con el objetivo de ayudar a criadores y pobladores de la zona cordillerana y pre-cordillerana de la comuna de la Región de O'Higgins.

Los animales debieron ser bajados con arrieros dicho lugar, debido al mal estado de salud y a la falta de agua que ha provocado la sequía que afecta a la región.

La falta de forraje en dichos sectores ha dejado más de 100 caballos muertos durante este 2019, situación derivó en el operativo, según indicaron las autoridades comunales.

"Esto se ha ido acrecentando desde hace unos tres años, pero nunca habíamos llegado a esta escala, por lo que si se sigue acrecentando no nos va a quedar alternativa que vender los animales, porque verlos sufrir es complicado", indicó el representantes de los criaderos de la comuna, Juan Álvarez.

Por su parte, el asesor técnico del programa Prodesal de Graneros, Luis Arias, apuntó que "normalmente (los equinos) pesan entre 400 o 350 kilos, pero hoy están bajo los 250. Eso es muy malo, ya que vienen las temperaturas bajas, donde tienden más a la pérdida de peso, por eso nosotros estamos apoyando con un incentivo en vitaminas y con antiparasitarios para 500 animales en el sector".

Los dueños de los animales del sector en conjunto con el municipio local, hicieron un llamado al Gobierno para reunirse y encontrar soluciones a la situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter