O'Higgins: Proyecto piloto busca implementar energía fotovoltaica en suelo agrícola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca utilizar la tecnología fotovoltaica sobre el techo de invernaderos para transformar la luz solar en energía eléctrica.

O'Higgins: Proyecto piloto busca implementar energía fotovoltaica en suelo agrícola
 UOH
Llévatelo:

Iniciativa busca desarrollar e implementar la energía fotovoltaica en invernaderos, con el objetivo de optimizar el uso de suelo agrícola en la Región de O'Higgins. 

El proyecto denominado "Invernadero Fotovoltaico Semitransparente Piloto", busca utilizar la tecnología fotovoltaica sobre el techo de invernaderos para transformar la luz solar en energía eléctrica, de manera de aprovecharla en las operaciones de cultivos sin afectarlos mayormente. Al mismo tiempo, se busca comparar la utilización de paneles fotovoltaicos convencionales y semitransparentes.

"Con este proyecto buscamos que la comunidad conozca esta nueva tecnología aplicada a invernaderos, porque en esta región una de sus actividades económicas más fuertes es la agricultura, esta opción de combinar agricultura y energía es lo que se vislumbra para el futuro, porque permitiría una agricultura sustentable y autónoma", indicó el académico del Instituto de Ciencias de la Ingeniería, Miguel Torres.

El acádemico agregó que "lo bueno de la tecnología semitransparente es que, al mismo tiempo que aprovecha una cierta cantidad de luz para producir energía eléctrica, deja pasar el resto para ser aprovechada para el cultivo".

"Se busca proteger el cultivo que está al interior y al mismo tiempo, dejar pasar la luz, que es una de las cosas que necesita el cultivo para poder crecer. Hoy, cuando hay requerimientos energéticos para los cultivos, se hace la instalación de los paneles fotovoltaicos a un costado de los invernaderos, pero ahí se sacrifica suelo, que podría estar siendo utilizado para otro cultivo", finalizó Torres.

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de O'Higgins, a través del Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) y cumple su segundo año de ejecución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter