O'Higgins: Seremi de Justicia explicó origen de audio por eventuales casos de corrupción en Corte de Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Barbara Perry acudió a la sesión investigadora de la Cámara de Diputados para mencionar el hecho.

"Fue una reunión multisectorial, de relación mutua entre la instituciones. Aquí lo importante es el foco, es el mensaje, no el mensajero", indicó la autoridad.

O'Higgins: Seremi de Justicia explicó origen de audio por eventuales casos de corrupción en Corte de Rancagua
 Nicolas Urzúa, Cooperativa
Llévatelo:

Este lunes la Comisión Especial Investigadora de actos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y otros actos del Gobierno, en lo relativo al nombramiento y denuncias sobre la conducta de jueces y empleados judiciales de la Región de O'Higgins, sesionó en Rancagua, con el objetivo de obtener antecedes y testimonios de personas de la zona relativo al tema.

En la instancia, la seremi de Justicia de la zona, Barbara Perry, explicó cómo tuvo conocimiento respecto al audio que fue entregado por parte del organismo a la ministra Rosa María Maggi.

El 13 de mayo pasado, en la misma comisión, el ministro Hernán Larraín, señaló que "a fines de octubre y comienzos de noviembre de 2018, nos hace llegar nuestra seremi de la Región de O'Higgins, Bárbara Perry, a través de nuestro jefe de división judicial y le informa que existe -que ha llegado a su conocimiento- un archivo de audio que es captado en el contexto de una investigación sobre tráfico ilícito de drogas y estupefacientes, en el cual se hacía referencia a hechos de corrupción vinculados a ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua".

Frente al tema, Perry señaló referente a cómo tuvo acceso a la pieza que "fue una reunión multisectorial, de relación mutua entre la instituciones. Aquí lo importante es el foco, es el mensaje, no el mensajero. Precisamente uno tiene que tener la tranquilidad que era un deber en estos cargos (...) como funcionaria pública consideré que era mi deber hacerlo".

Respecto a los cuestionamientos de las defensas de los ministros investigados por la existencia del audio -que contaba con orden de destrucción tras el fin de la causa-, Perry puntualizó que "no me voy a pronunciar, porque es una causa que está en tramitación".

Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN), expresó frente al tema que "Perry fue aclarando una información y la canalizó a través de los cauces institucionales (...) efectivamente el contenido de ese oficio para nosotros es muy expectante, porque dice relación con ciertas pruebas que finalmente se ordenaron destruir y no se destruyeron".

Mientras que la parlamentaria Loreto Carvajal (PPD), añadió frente a la temática que "queremos tener alcance de ese oficio, de los fundamentos de este y en cómo se genera la comunicación entre la seremi de Justicia con los fiscales. Ella dice que fue en una reunión de trabajo, por lo que solicité acceso a cuál fue el origen de esta meses".

La comisión volverá a sesionar en Santiago y Valparaíso, no descartando volver a Rancagua, donde en su próxima reunión, recibirán a funcionarios del Poder Judicial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter