Pagando un cuarto de lo demandado por el CDE, Raúl Schüler puso fin a su juicio civil

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El empresario se comprometió a transferir 120 millones de pesos al Fisco, monto equivalente al 24,6% de los más de 485 millones reclamados originalmente.

Sin embargo, el órgano estimó que dicha suma, junto con la condena lograda, "constituyen un evidente éxito del accionar ejercido por el CDE".

Pagando un cuarto de lo demandado por el CDE, Raúl Schüler puso fin a su juicio civil
 Paola Moreno, Cooperativa.

Según la conciliación, mediante el pago de este nuevo y reducido monto, se transa y renuncia a cualquier cantidad superior a la cifra originalmente requerida.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa del Estado puso fin al juicio civil en contra del empresario Raúl Schüler, condenado por los delitos de receptación y daño patrimonial de monumento paleontológico a fines de agosto, tras llegar a un avenimiento con él, que consistió en el pago de poco menos de un cuarto de la cifra reclamada originalmente.

Esto, en el marco de la demanda de indemnización de perjuicios que la institución presentó en su contra por el daño ocasionado a las piezas que poseen categoría de Monumentos Nacionales, y que él solía ostentar en su parcela den San Francisco de Mostazal, publicó La Tercera.

El cierre del proceso acordado el 25 de agosto pasado ante el 29° Juzgado Civil de Santiago consistió en el compromiso de Schüler a pagar al Fisco una suma total de 120 millones de pesos a través de tres cheques vale vista del BancoEstado, cada uno por un monto de 40 millones de pesos, monto que el CDE recibió conforme, a pesar de ser bastante menor a la compensación demandada por el mismo el 4 de septiembre del 2020.

En ese entonces, el Consejo presentó una demanda de indemnización de perjuicios que exigía condenar al empresario a pagar 485 millones 951 mil 540 pesos, así como por intereses, reajustes y las costas de la causa, de manera que, en menos de un año de litigación, Schüler logró cerrar el conflicto con el Fisco pagando solo el 24,6 por ciento del monto exigido en un principio.

De acuerdo al avenimiento -cuyos detalles son públicos-, la nueva cantidad comprende la totalidad de la indemnización que corresponde por los hechos que motivaron la causa, y mediante su pago, se transa y renuncia a cualquier monto superior a la cifra originalmente requerida, cualquiera sea su concepto, como reajustes, intereses devengados y costas, pues cada parte deberá hacerse cargo de los propios costos procesales.

"EVIDENTE ÉXITO DEL ACCIONAR DEL CDE"

El presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio, explicó en un comunicado que con la compensación establecida, "se permitirá asegurar una pronta reparación de los monumentos nacionales afectados", ya que ese monto "cubre casi el 100 por ciento de los daños materiales causados demandados", y su transacción "permite contar inmediatamente con dichos fondos, evitando esperar varios años antes de que se dicte una sentencia de término".

"En cuanto al daño indirecto, el CDE valoró las evidentes dificultades probatorias inherentes a un juicio de esta naturaleza, tanto desde un punto de vista legal como técnico, la escasa jurisprudencia de los Tribunales de Justicia sobre esta materia, los costos institucionales asociados y la evidente conveniencia de contar con una cantidad importante -como la señalada- de modo inmediato y seguro", detalló.

Finalmente, destaca que "la obtención de la suma obtenida y la sanción penal ya indicada constituyen un evidente éxito del accionar ejercido por el CDE, logrando agilizar y facilitar una reparación rápida, oportuna y eficaz de los daños que fueron ocasionados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter