Presentan planes comunales ante emergencias en O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa busca levantar un catastro con todas las amenazas que puedan existir, a través de coordinación a nivel local.

Según cifras entregadas por Onemi, un 68 por ciento de los municipios no cuenta con un plan de emergencia

Presentan planes comunales ante emergencias en O'Higgins
 Nicolás Urzúa, Cooperativa
Llévatelo:

Este jueves la Intendencia Regional de O'Higgins presentó los nuevos planes comunales de emergencia en la zona, en los cuales participarán distintos organismos e instituciones públicas.

La iniciativa es pionera en el país y significará un trabajo coordinado con todos los municipios de la región con el objetivo de actuar de la mejor manera ante las emergencias.

Durante la primera etapa, serán 11 las zonas en las que se implementará el módelo es: Las Cabras, Coltauco, Doñihue, Olivar y Machalí de la provincia de Cachapoal, Chimbarongo, Chépica y Pumanque de la provincia de Colchagua, Navidad, Pichilemu y Paredones de la provincia de Cardenal Caro.

"Lo que estamos haciendo es homologar planes y hacer uno nuevo en algunas comunas que no tienen, con el fin de levantar un catastro con todas las amenazas que puedan existir, generar procesos de coordinación a nivel local y establecer un ordenamiento bajo los nuevos lineamientos de estándares de emergencia con el propósito de optimizar la respuesta ante una emergencia", indicó la directora regional de Onemi, Alejandra Riquelme.

El intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, añadió que "la idea es que en los próximos procesos continuar con las otras 22, ya que el propósito es que sea un trabajo que se haga a nivel regional. Se tiene que ser mucho más consistente y constante, porque las emergencias ocurren cada vez más seguidas".

Según cifras de Onemi, el 68 por ciento de los municipios no cuenta con un plan de emergencia, aun cuando han sido capacitados y se les han entregado formatos.

 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter