Realizan primer muestreo ambiental canino en Lolol

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades buscan cuantificar el número de animales que son portadores de parásitos.

Realizan primer muestreo ambiental canino en Lolol
 Morguefile (Referencial)

Más de 200 ejemplares fueron analizados por los organismos de salud.

Llévatelo:

La Seremi de Salud O´Higgins realizó un estudio de fecas pertenecientes a 259 perros de 60 predios de la comuna de Lolol, con el fin de determinar la presencia de parásitos en ellas (Coproparasitológico), entre los cuales, se encuentra el agente causal de la Hidatidosis.

En el lugar, las autoridades analizaron un total de 61 muestras, las cuales fueron remitidas al Instituto de Salud Pública (ISP), el cual determinó que el 1,47% de las muestras recolectadas, se encontraron positivas al parasito Echinococcus granulosus (Hidatidosis).

El mismo organismo dio a conocer que el 26,47% resultó positivo a parásitos del mismo grupo que el agente causal de la Hidatidosis y que, al igual que este, pueden producir otras enfermedades en seres humanos (Zoonosis), como por ejemplo Dipilidiosis, Toxocariasis Ocular y Ascaridiasis, entre otras.

"Sabemos que en muchas comuna del secano costero como Lolol, existen conductas de riesgo, como las faenas domiciliarias, alimentación con vísceras crudas a perros, mala frecuencia y dosificación de antiparasitario, por lo mismo queríamos con cifras duras saber la realidad y así poder elaborar un plan de acción efectivo", indicó el seremi de Salud, Rafael Borgoño.

Según indicaron las autoridades, durante el último Perfil Epidemiológico Regional, con respecto a los egresos hospitalarios, la Región de O'Higgins tiene una tasa de 4,3%,  mientras que las comunas del secano costero de la zona registran números mayores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter