Suspenden audiencia contra ex juez Vásquez por motivos médicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa del ex ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua presentó un certificado.

La formalización quedó fijada para el próximo 15 de noviembre.

Suspenden audiencia contra ex juez Vásquez por motivos médicos
 ATON

Vásquez será formalizado por tráfico de influencias y estafa procesal, entre otros.

Llévatelo:

La audiencia de formalización del ex ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Marcelo Vásquez fue suspendida por motivos médicos. 

Una nueva audiencia quedó fijada para el próximo 15 de noviembre luego de que la defensa presentara un certificado médico para justificar su inasistencia. 

Por orden del Tribunal de Garantía de Rancagua, se prohibió conocer el detalle de la justificación.

El Ministerio Público formalizará a Vásquez por incremento patrimonial injustificado, negociación incompatible y tráfico de influencias, además del nuevo cargo por estafa procesal.

Sobre este último delito, el fiscal Cristián Toledo explicó que "va a ser formalizado por un fraude procesal, por el cual van a ser citados eventualmente también abogados y otros funcionarios del Poder Judicial, por los antecedentes que se han recabados hasta el momento".

El persecutor detalló que se realizaron análisis de computadores que darían cuenta de una "maquinación fraudulenta" para tratar de impedir el remate de una propiedad de un funcionario judicial, y además se allanaron los tribunales de Pichilemu, Peumo y Rancagua y la casa de Vásquez. 

Todo esto en medio de la presentación de un recurso de reposición ante la Corte Suprema, que busca se reconsideren las sanciones adoptadas, en decir, se revoque su expulsión del Poder Judicial. 

La Fiscalía planteó sus sospechas sobre la justificación médica, apuntando a una presunta estrategia del removido magistrado para no enfrentar la audiencia.

Suspicacias que fueron rechazadas por la defensora de Vásquez, la abogada Paula Díaz: "Eso es indudablemente un error, ellos no tiene las capacidades médicas para poder calificar la condición de salud del ministro (...) hasta donde sé son sólo abogados (...) eso fue resuelto por profesionales del área, no uno, sino varios, y además es una condición de que viene desde hace tiempo".

Nueva investigación

En tanto, debido a la gravedad de estos antecedentes, la Corte de Rancagua informó que se iniciaron dos sumarios administrativos contra dos funcionarios actualmente suspendidos.

El presidente del tribunal de alzada, Pedro Caro, explicó que "el Juzgado de Garantía de Rancagua, a raíz de estos nuevos antecedentes que el Ministerio Público les entrega para justamente justificar estos allanamientos, decide abrir una investigación sumaria y suspender a un funcionario del tribunal por antecedentes que en esta etapa son todavía reservados".

"A raíz de estos mismos antecendentes, la Corte de Apelaciones decide iniciar una investigación, también de carácter disciplinario, en contra de otro funcionario", dijo.

Formalización de la hija de Marcelo Vásquez 

Al mismo tiempo, la hija del ex juez, Carla Vásquez, fue formalizada por perjurio y falso testimonio, tras omitir en declaraciones juradas que su padre era autoridad en la jurisdicción donde ella fue nombrada en un tribunal.

La defensa pidió el sobreseimiento definitivo, lo que fue desestimado por el Tribunal de Garantía y dictó arraigo nacional en su contra. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter