Suspenden votación sobre instalación de planta de alimentos en La Estrella

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se tomó luego de que asistentes interrumpieran la votación del proyecto.

La iniciativa cuenta con la recomendación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental.

Vecinos de la comuna rechazan la instalación de la planta debido a la escasez de agua, entre otros factores.

Suspenden votación sobre instalación de planta de alimentos en La Estrella
 Nicolás Urzúa, Cooperativa

Personal de Carabineros desalojó la sala.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión Medio Ambiental de O'Higgins e intendente de la zona, Juan Manuel Masferrer, suspendió le sesión y votación que buscaba determinar la instalación o no, de la planta de alimentos de Agrosuper en La Estrella,, tras el informe consolidado de evaluación emanado por el Servicio de Evaluación Ambiental.

La decisión fue tomada luego de que Masferrer optara por desalojar la sala, luego de que un grupo de vecinos de La Estrella y miembros pertenecientes a agrupaciones que rechazan el proyecto, interrumpieran la votación, situación que terminó con los asistentes siendo retirados por Carabineros.

"Lamentamos lo que ocurrió, porque se dieron todas las facilidades a las personas que asistieron al Servicio de Evaluación Ambiental, y la verdad es que nos dimos cuenta de que era un montaje. Estaba la diputada (Alejandra) Sepúlveda, concejales de otras comunas y personajes políticos de otros sectores, que lamentablemente ensuciaron e hicieron fracasar esta comisión", indicó Masferrer.

Por su parte la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), respondió que "lamento esos dichos, porque aquí hay un consejo que se formó en la comuna, donde son fundamentalmente jóvenes. Además han venido desde Cardenal Caro para aportar y ayudar a que se entienda la importancia y las complicaciones de aprobar esta iniciativa".

El proyecto

La planta de alimentos balanceados de Agrosuper en La Estrella ha causado la molestia de parte de los habitantes de la comuna.

El proyecto contempla producir 45 mil toneladas al mes en su primera etapa y 90 mil en pleno funcionamiento en marzo de 2022. La iniciativa genera reparos respecto a su ubicación, la utilización de agua, suelos, transporte y los posibles olores que pueda producir la planta.

"Esta lucha la venimos dando en silencio hace varios meses (...) ya tenemos escasez de agua, ya tenemos una planta de cerdos en el lugar (...) principalmente es el problema del agua y los camiones, ya que se aumentará el flujo vehicular", indicó la secretaria del Consejo de Defensa Medioambiental de La Estrella, Sandra Galleguillos.

La diputada Sepúlveda agregó que "lo que vimos hoy fue fundamentalmente los parámetros que entregó la empresa, pero no vimos de parte de los distintos seremis, los que tenían la responsabilidad de hacer un análisis exhaustivo, como corresponde, no vimos esa contraparte".

La iniciativa cuenta con la recomendación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental y la votación por parte de la comisión quedó pospuesta hasta que se fije una nueva fecha.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter