Tribunal absuelve a suspendido fiscal Emiliano Arias de los delitos de violación de secreto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue adoptada de manera unánime por el TOP de Rancagua.

Para el 16 de septiembre quedó fijada la lectura sentencia.

La causa en su contra, que también tuvo una arista administrativa, constituyó una "persecución desproporcionada y arbitraria", afirmó Arias.

Tribunal absuelve a suspendido fiscal Emiliano Arias de los delitos de violación de secreto
Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Rancagua absolvió al suspendido fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, quien estaba acusado por doble delito de violación de secreto.

La decisión fue dada a conocer este viernes por el organismo, que la resolvió por unanimidad.

El Ministerio Público le había imputado dos delitos de violación de secreto: específicamente, le acusó de extraer -a juicio de los querellantes- una ficha del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO) desde el Ministerio Público, la cual le habría sido facilitada a su hermana en el marco de una causa de drogas en Puerto Montt.

"Los hechos descritos no encuadran en el tipo penal de revelación de secreto descrito en el inciso primero del artículo 246 del Código Penal", detalló el juez Roberto Cociña.

En esta línea, explicó que "si bien se acreditó la calidad de funcionario público del acusado, quien procedió a revelar a los familiares información contenida en dos fichas obtenidas en la base de datos interna de la institución donde presta sus servicios, la que en parte, tienen carácter secreta y que no deben ser entregadas ni publicadas, en este caso no se establece la afectación al bien jurídico resguardado por el tipo penal, esto es la función pública".

En tanto, la lectura sentencia de este caso será entregada el próximo 16 de septiembre a las 15:00 horas por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua.

Con esto, Emiliano Arias, si así lo estima, podría retornar a sus funciones durante la próxima semana a la Fiscalía Regional de O'Higgins, tras cerca de dos años de investigación por parte del fiscal Eugenio Campos.

Se trata de otro revés para el Ministerio Público en este caso, pues en enero del 2020 la Corte Suprema rechazó la remoción de Arias, solicitada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, en el marco de la arista administrativa por supuesto "mal comportamiento y negligencia manifiesta".

"PERSECUCIÓN DESPROPORCIONADA Y ARBITRARIA"

Al comentar la decisión del TOP rancagüino, Arias planteó que "la característica que ha tenido esta persecución, en mi concepto, es absolutamente desproporcionada y arbitraria".

"Lo que corrobora el mismo veredicto (...) son los mismos fundamentos que dio el pleno de la Corte Suprema al rechazar la solicitud de mi remoción, que es un hecho irrelevante" el que se le imputó, remarcó.

Consultado sobre si retornará al Ministerio Público, apuntó que tiene una conversación pendiente con sus funcionarios y que todo debe ser pensando en lo mejor para la institución.

Si fuera por él, volvería el lunes, pero también -dijo- depende de si el fiscal Campos o el Consejo de Defensa del Estado, como parte querellante, recurren a la Corte de Apelaciones, lo que retrasaría el término del caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter