Aprueban concesión de terreno para nuevo terminal de buses y cementerio de Iquique

Publicado:

La medida fue votada por amplia mayoría en el Consejo Regional de Tarapacá.

Además se aprobaron otros ocho proyectos presentados por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Aprueban concesión de terreno para nuevo terminal de buses y cementerio de Iquique
 UNO Archivo (Referencial)

El municipio local busca desde hace años contar con terrenos para construir un nuevo terminal de buses, aprobación con la que cuentan a partir de este miércoles.

Llévatelo:

Dos emblemáticos proyectos de la Municipalidad de Iquique podrán hacerse realidad luego que el Consejo Regional de Tarapacá aprobara por amplia mayoría las solicitudes de concesión de dos inmuebles fiscales por parte del Ministerio de Bienes Nacionales.

Se trata de la construcción del nuevo terminal intermodal de la ciudad, que se ubicará en calle Tadeo Heanke, y la de un cementerio en el sector de Los Verdes, los cuales se emplazarán en 1,33 y 51,27 hectáreas respectivamente. 

"Tenemos poco territorio y por lo tanto hay que priorizar, esto es una política pública municipal importante para la ciudad y nosotros estamos contentos de apoyarlo y lo vamos a seguir haciendo, con los niveles técnicos que corresponden", señaló la seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos.

Respecto de la decisión, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, expreso que su felicidad "porque podemos avanzar en estos proyectos que son necesarios para una ciudad que se está vislumbrando como una de las más turísticas de Chile. Es muy necesario para todos los iquiqueños y para los que nos visitan". 

"Por el cementerio era de suma importancia por un tema sanitario, es muy necesario. Hacer un cementerio es de una complejidad aún mayor porque tenemos que ver permisos ambientales, entonces es un proyecto de larga data, además de los dineros que deberemos destinar para los estudios", manifesto el jefe comunal.

Otros proyectos

La administración municipal se vio beneficiada, además, con la aprobación de una tercera concesión; una franja en la Ruta 616, que servirá para la construcción del tendido eléctrico del relleno sanitario del Boro

La Fundación de Rescate Animal "Patitas del Desierto", también obtuvo luz verde a la solicitud de terreno en Alto Hospicio, en donde planifican ejecutar un canil y cementerio de mascotas de cuatro hectáreas.

Lo mismo ocurrió con el Centro de Madres María Giglio, el Club de Adulto Mayor Santa Rosa de Iquique, la Municipalidad de Huara, el Servicio Nacional de Aduanas y la comunidad indígena de Laonzana-Puchurca, quienes podrán llevar a cabo sus proyectos tras ser aprobadas sus solicitudes de terreno por el Consejo Regional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter