Arquitecto estadounidense presentó diseño del museo "Dragón de Tarapacá"

Publicado:

Daniel Libeskind inspiró su trabajo en el Cerro Dragón de Iquique.

El lugar contará con aulas, teatro, salas de exposiciones y será el primer primer proyecto que desarrolle el arquitecto en Sudamérica.

Arquitecto estadounidense presentó diseño del museo
 Municipalidad de Iquique

La construcción del recinto utilizará materiales y texturas propias de la geografía nortina.

Llévatelo:

El arquitecto estadounidense Daniel Libeskind hizo entrega a la Municipalidad de Iquique el diseño del Museo Antropológico Regional que se denominará "Dragón de Tarapacá", y que estará emplazado en el sector sur de la ciudad, a metros de Playa Huayquique.

Fue a través de una videoconferencia que el arquitecto junto a su equipo presentó el diseño de la iniciativa al alcalde Mauricio Soria, propuesta que contará con una dimensión de 3.760 metros cuadrados y que está inspirado -justamente- en el Cerro Dragon de Iquique, considerada la duna urbana más grande del mundo

Imagen foto_00000003
La presentación del diseño se realizó tras la visita que hizo el arquitecto a Iquique en diciembre de 2018. (Foto: Municipalidad de Iquique)

"Yo creo que cumplió con todas nuestras expectativas. Todos quedamos muy convencidos de lo que estamos haciendo con esta apuesta y además con el concepto que trabajó Daniel. Por supuesto que tenemos que seguir trabajando pero queremos que este edificio se convierta en un ícono de la ciudad y de la región", expresó el alcalde Soria. 

Cabe recordar que fue a pincipios de diciembre del año pasado que Libeskind junto a su equipo llegó hasta la ciudad de Iquique para realizar un reconocimiento del terreno en el que se ubicará el museo, visita en la que además aunó la visión que tenía el propio alcalde sobre el proyecto a concretar.

Diseño

Según lo expresado por Libeskind durante su exposición, el diseño se erige como una extensión de la gigante duna y contará con tres paredes verticales paralelas que alojarán el hall principal del museo.

Además se considerará la instalación de un jardín en Avenida La Tirana que servirá como entrada hacia el recinto, proyectando además un pulmón verde que se encontrará frente al terreno donde se ubica el Parque del Sendero.

Otra referencia que hizo el arquitecto en su presentación fue sobre los materiales muy propios de la zona que se utilizarán para la construcción del recinto, que harán referencia a las texturas del paisaje colindante del lugar como pisos de madera y concreto de color tierra

Imagen foto_00000002
El diseño cuenta además con un pulmón verde que estará ubicado frente al terreno del Parque del Sendero. (Foto: Municipalidad de Iquique)

"La idea del proyecto es que cada volumen hace referencia al paisaje circundante, como es la duna, la montaña, el desierto y el océano, teniendo una composición musical silenciosa en proporción, materialidad y luz", manifestó Libeskind en su videoconferencia. 

El lugar también contará con un segundo piso en que se situarán espacios para exposiciones, charlas educativas, aulas y una sala de teatro o eventos, que concluirá con un espacio vertical en el que una pared de espejos reflejará un acantilado y el Cerro Dragón.

Por último, el alcalde Soria sostuvo que desde ahora el municipio local se enfocará en desarrollar las gestiones para que Iquique cuente con el primer edificio público desarrollado por Libeskind en Sudamérica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter