Bomberos controló incendio en azufrera de Alto Hospicio que generó densa humareda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Al menos 195 personas presentaron molestias por esta emergencia.

Bomberos controló incendio en azufrera de Alto Hospicio que generó densa humareda
 Bomberos Iquique

La emergencia fue controlada durante la noche del sábado.

Llévatelo:

Bomberos de Iquique confirmó que logró controlar el incendio que se generó el viernes por la mañana en una azufrera ubicada en Alto Hospicio.

Durante la noche de este sábado los voluntarios lograron contener la emergencia que generó una densa nube que provocó tos, ardor ocular y molestias en la garganta en los habitantes de la zona.

Los trabajos de contención contemplaron movimientos de tierra y la asistencia de la unidad especializada del Aeropuerto de Iquique, que aportó 14 mil litros de espuma con la que se sofocó la emergencia. 

A raíz de la emanación generada, la red asistencial de salud confirmó que 195 personas presentaron molestias por la nube tóxica que se posó en la provincia de Iquique.

Aunque en el Gobierno evaluaron decretar alerta sanitaria en Alto Hospicio, el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, dijo que los índices de la calidad del aire no lo ameritaban.

"Hemos tenido mediciones menores a 3 partes por millón (ppm) y para empezar a percibirlo debería estar por sobre 10 ppm y para que sea nocivo para la salud de las personas tiene que estar por sobre 100 ppm, eso en cuanto a ácido sulfhídrico", dijo la autoridad sanitaria.

En tanto, el intendente (s) de Tarapacá, Álvaro Jofré, confirmó el inicio de un sumario sanitario contra la empresa involucrada, ya que los dueños no se hicieron presente ni tampoco se hicieron cargo de la emergencia.

En la misma línea, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, anunció que interpondrá una querella criminal en contra de quienes resulten responsables.

"Nosotros por lo pronto lo que vamos a hacer, a mí como representante de la ciudad y en representación de los ciudadanos de Alto Hospicio, una querella criminal por esto, o lo que corresponda desde el punto de vista legal, porque esto no puede volver a ocurrir. Es la única forma de que hagamos reaccionar a las personas para que sean responsables finalmente de sus propias empresas", protestó Ferreira.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter