Colchane: Campanario de Enquelga colapsó por lluvias estivales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lluvia caída durante la semana pasada en Tarapacá, derrumbó casi 300 años de historia.

El alcalde de Colchane, Javier García, denunció que por "burocrasia" la estructura no pudo ser declarado monumento histórico.

Colchane: Campanario de Enquelga colapsó por lluvias estivales
 Municipalidad Coichane

Desde el Servicio de Patrimonio Cultural señalaron que evaluarán los daños con expertos.

Llévatelo:

Las fuertes lluvias estivales que se registraron durante la semana pasada en el sector cordillerano y precordillerano de la Región de Tarapacá, terminaron por destruir el campanario del poblado de Enquelga, localidad ubicada en la comuna de Colchane. 

Casi 200 años de historia se derrumbaron con la llegada del denominado "invierno altiplánico" el que quedó en evidencia tras la alerta meteorológica que pronosticó montos de lluvia por sobre los dos milímetros

La situación generó preocupación en la comunidad y en vecinos como Jacinto Castro, a quien sorprendió el derrumbe."Dicen que vino lluvia, cayó una piedra y de ahí se derrumbó. Una campana la rescatamos y está dentro de la iglesia y la otra, más pequeña, está bajo las piedras", dijo.

Burocracia

El alcalde de Colchane, Javier García, lamentó lo ocurrido y expresó que la pérdida del campanario es una pena tanto para los habitantes de Enquelga como para todos los Aymaras.

La autoridad también comentó que desde su primera administración ha tratado de obtener la declaratoria de monumentos nacionales, lo que no se pudo concretar.

"Hoy por las fuertes lluvias y por el paso del tiempo el campanario de Enquelga se derrumbó. El municipio de Colchane a partir del año 2017 inició una tramitación para la declaratoria como monumento histórico y así poder gestionar recursos para su restauración, sin embargo por la burocracia propia del Estado, esto no llegó a tiempo. Por ello hago un llamado a las autoridades competentes a que dispongan a la brevedad de recursos de manera urgente para reponer esta obra de patrimonio histórico y arquitectónico aymara", precisó García.

El consejero regional, Rubén Lopéz, fue en la misma línea que el jefe comunal. "Tristeza y rabia por la burocracia del Estado tanto de la Dirección de Arquitectura del MOP, que pudo haber tomado esto, como de la división de monumentos nacionales y patrimonio. Claramente la burocracia lenta produjo no poder sostener mejorar la infraestructura de este patrimonio de la localidad del Enquelga que hoy vemos que está en el suelo".

Expertos

El director regional del Servicio de Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros, señaló al diario la Estrella de Iquique que van a analizar los niveles de daños sufridos por el campanario a través de expertos en la materia.

"Como Servicio del Patrimonio Cultural nos pondremos a disposición del municipio y del Gobierno Regional para apoyar en estas labores a través de los equipos regionales y nacionales", finalizó.

Si bien la iglesia de Enquelga no contaba con protección al momento de su destrucción, desde el Servicio de Patrimonio Cultural indicaron que de igual manera se puede postular a financiamiento para su restauración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter