Comenzó juicio a banda acusada del asesinato de una manicurista en Iquique

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

La primera jornada del juicio oral se extendió por cinco horas.

La víctima fue un "daño colateral", porque el objetivo de la banda era su pareja, Edwin Montaño, alias "El Pollo", apuntó la Fiscalía.

Comenzó juicio a banda acusada del asesinato de una manicurista en Iquique
 Archivo Cooperativa

Once personas se entran imputadas por el asesinato de la manicurista boliviana Rosalva Gómez.

Llévatelo:

Este lunes se inició en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique el juicio oral en contra de la banda conocida como "La Familia", acusada de asesinar a la manicurista boliviana Rosalva Gómez, quien fue encontrada maniatada y con un disparo en la cabeza en la ruta A-16, que une Iquique y Alto Hospicio, en agosto del 2017.

De acuerdo con la acusación presentada por la fiscal jefe de Alto Hospicio, Virginia Aravena, la organización criminal, integrada por 10 colombianos y un chileno, se encontraba en la mira de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones debido a la droga que internaban a Chile para distribuir en Iquique y Alto Hospicio.

Según el Ministerio Público, la banda mantenía hace meses problemas con la banda de "El Chaparrón", de la cual era uno de sus integrantes el colombiano y pareja de Rosalva, Edwin Montaño, alias "El Pollo", quien había sido secuestrado a comienzos de julio de 2017 por "La Familia".

Sin embargo, lograron interceptarlo el 28 de agosto de 2017, cuando se encontraba junto a Rosalva Gómez, subiéndolos engañados a un taxi y llevándolos hasta un local en donde amarraron a Edwin Montaño y lo trasladaron a otro lugar, encontrándose desaparecido desde ese día, mientras que la mujer fue llevada hasta el sector conocido como zig-zag, donde la mataron.

Daño "colateral"

La primera jornada del juicio se extendió por alrededor de cinco horas, en la cual declaró un integrante del grupo delictual, cuyo testimonio de los hechos fue en el mismo sentido de lo que sostiene la Fiscalía, aseguró la persecutora Virginia Aravena.

Sobre la banda, explicó que "es una asociación dedicada al tráfico de droga, dentro de lo cual ejercían incluso labores de sicariato. Tenía una estructura bastante organizada".

"En el caso de Rosalva -precisa- fue un daño colateral, porque los que ellos pretendían era darle muerte a un integrante de una banda contraria de 'El Chaparrón' ".

El juicio se realiza luego que el Tribunal de Garantia de Iquique ordenara la prisión preventiva para los 11 integrantes de la banda, de los cuales siete fueron imputados por el delito de homicidio de la joven y cuatro por tráfico de drogas.

La agrupación enfrenta cargos por homicidio calificado, asociación ilícita, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, por lo cual el Ministerio Público ha solicitado penas que llegan hasta el presidio perpetuo simple.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter