Confirman hallazgo de mosquito transmisor de la fiebre amarilla en Iquique

Publicado:
| Periodista Digital: Daniela Esquivel Ponce

El mosquito Aedes Aegypti fue encontrado en una ovitrampa del Centro Penitenciario Femenino, además del terminal de buses y la Caleta Riquelme.

Autoridad sanitaria llamó a extremar el cuidado sanitario de las viviendas.

Confirman hallazgo de mosquito transmisor de la fiebre amarilla en Iquique
 EFE

El Aedes aegypti se caracteriza por el color negro y rayas blancas que posee.

Llévatelo:

La mañana de este miércoles la Seremi de Salud de Tarapacá confirmó el hallazgo en Iquique del mosquito Aedes Aegypti, insecto transmisor de la fiebre amarilla, el zika y el dengue. 

En una ovitrampa instalada en el Centro Penitenciario Femenino de la ciudad los equipos de la autoridad sanitaria encontraron al primer ejemplar de este mosquito en forma de larva, situación que fue confirmada por el Instituto de Salud Publica (ISP).

"Se detectó la presencia de ejemplares inmaduros (larvas) de mosquito pre identificados por el equipo local como Aedes Aegypti. Se procedió al envío de la muestra al ISP confirmándose hoy el resultado de la pre identificación", confirmó el seremi de Salud, Manuel Fernández, quien además informó de 193 visitas domiciliares por el sector, como parte del trabajo preventivo.

Si bien el vector de interés sanitario es transmisor de diversas enfermedades virales, la autoridad sanitaria manifestó que "es importante aclarar que no es capaz de transmitir enfermedades sin que previamente tenga contacto con un ser humano contagiado con algunos de los virus". 

"Llamar a la comunidad a la tranquilidad, no significa que estemos en una situación en la cual tengamos dengue, zika o fiebre amarilla. Hoy encontramos un vector, es importante controlarlo y por lo tanto pedimos al máximo la colaboración de la población", agregó el seremi de Salud.

Fernández además hizo un llamado a extremar el cuidado sanitario ambiental de las viviendas, eliminar recipientes que acumulen agua, mantener piscinas y estanques cloradas, proteger pozos y camiones aljibes con mallas mosquiteras, renovar cada día el agua de los bebederos de animales y reparar filtraciones de agua.

"En estos momentos lo que hemos encontrado son hallazgos larvarios en distintos puntos, especialmente el que ya se conoció públicamente, que es el del recinto penitenciario de mujeres, además de uno en el terminal de buses y también en la Caleta Riquelme", precisó la autoridad sanitaria.

"Esos tres hallazgos ya fueron confirmados como positivos al tipo Aedes aegypti, por lo tanto obviamente al haber larvas en algún momento se transforman en adultos y obviamente hay una hembra que está poniendo los huevos", recalcó.

¿Cómo identificar al Aedes Aegypti?

La principal característica del mosquito Aedes Aegypti es el color negro, patas negras y rayas blancas que posee. Su tamaño fluctúa de cinco a siete milímetros y posee un desplazamiento reducido (menos de 40 metros por día).

Normalmente se desplaza en el equipaje, cargas y los vehículos que viajan desde zonas endémicas del mosquito, es por esa razón que no se puede descartar que ingrese a la región, poniendo en riesgo a la población.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter