Cores de Tarapacá critican proyecto que aplaza elección de gobernadores

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Diputados UDI piden aplazar para 2021 las elecciones populares de los gobernadores.

Desde el mismo partido criticaron la medida en la Región de Tarapacá.

Cores de Tarapacá critican proyecto que aplaza elección de gobernadores
 Carlos Ruiz Badilla

Intendencia Regional de Tarapacá.

Llévatelo:

Rechazó generó en los consejeros regionales (Cores) de Tarapacá la propuesta de los diputados UDI Osvaldo Urrutia y Renzo Trisotti de presentar un proyecto de ley para aplazar las elecciones de gobernadores para 2021, un año después de lo estipulado.

El Core del Frente Amplio, Rubén López, señaló al diario La Estrella de Iquique que la medida significaría "retrasar un año más de oportunidades para las regiones" y remarcó que "la solución no es aumentar un año más para que tramiten las cosas en el Congreso, la solución es que empiecen a trabajar desde hoy".

"Les queda dos años para prepar bien la cancha para que el regionalismo empiece a lograr el desarrollo por esta región", indicó.

Trisotti respondió que el objetivo del proyecto sólo responde a las pocas competencias que tendría la nueva autoridad. 

El diputado por la Región de Tarapacá sostuvo que "el proyecto lo único que pretende es prorrogar un año las elecciones de gobernador con el único objeto de que no sean una mera figura decorativa sin facultades, competencias ni presupuestos y que en la pŕactica sigamos dependiendo de Santiago". 

"No tienen candidatos"

Un poco más allá fue el ex consejero regional, Espártago Ferrari (UDI), quien manifestó al mismo medio su completo desacuerdo con la acción parlamentaria, aludiendo a que su propia tienda política no contaría con candidatos.

"Estoy completamente en desacuerdo. Esto me parece egoísta; no porque ellos no tengan candidatos van a correr la elección en perjuicio de toda una región", señaló Ferrari. 

Frente a esto Trisotti expresó que "me parece poco serio que el fundamento de la crítica sea una eventual falta de candidatos en dos años más de su propio sector político, donde además él mismo cree poder ser una opción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter