Corte Suprema ordenó nuevo juicio oral por desaparición de José Vergara en Iquique

Publicado:
| Periodista Digital:Daniela Esquivel, Cooperativa

Durante la próxima semana el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique deberá establecer la fecha de realización del nuevo proceso.

Corte Suprema ordenó nuevo juicio oral por desaparición de José Vergara en Iquique
 Archivo

Durante la próxima semana se dará a conocer la fecha del nuevo juicio oral.

Llévatelo:

La Corte Suprema ordenó realizar un nuevo juicio oral en el caso de José Vergara, luego de acoger el recurso de nulidad interpuesto por la familia del joven, tras el juicio que absolvió a cuatro ex carabineros por secuestro calificado y desaparición.

El Tribunal Oral en Lo Penal de Iquique resolvió en abril pasado declarar inocentes a los cuatro ex uniformados por la desaparición del joven esquizofrénico de 22 años que fue visto por última vez el 13 de septiembre de 2015, luego de ser arrestado en Alto Hospicio.

Tras el verdicto que dejó en libertad a los ex policías, el abogado de la familia Vergara y querellante del caso, Matías Ramírez, fue el único de los intervinientes que llegó hasta esta última instancia, fundamentando el recurso en dos causas. 

"La primera tiene que ver con un error de derecho en la sentencia, ya que los jueces establecieron que esto fue una detención ilegal y no un secuestro calificado como lo planteamos nosotros. Y la segunda causal se fundó en que acreditaron ciertos hechos en donde no había prueba, por ejemplo la liberación de José Vergara en donde nunca hubo prueba que lo liberaron", manifestó Ramírez. 

Lo anterior fue acogido por el máximo tribunal, que ordenó realizar un nuevo juicio oral, situación que a juicio de Ramírez, era lo que esperaban. 

"Yo creo que la corte acogió el recurso en razón a que la sentencia dictada en Iquique es una aberración jurídica porque se negaban derechos humanos fundamentales. La corte tuvo esta consideración, particularmente porque es una sala penal que se ha dedicado a fallar causas de derechos humanos en la dictadura", señaló. 

Los detalles del nuevo juicio para el Caso Vergara se espera que sean conocidos durante la pŕoxima semana cuando el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique establezca las fechas y los nuevos jueces que conocerán de este caso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter